Re-descubrirte a través del sexo

 

Partamos de una base común: en el tema del autoconocimiento hay muchas facetas, y todas ellas tienen distintos modos de abordarlas.

En el post que vas a leer ahora, hemos optado por hablar de re-descubrirte a través del sexo. 

¿Lo creías posible antes de leer estas palabras? ¿Te causa curiosidad? 

¡Pues sigue leyendo! 

¿Qué tiene que ver el sexo con el autoconocimiento?

En la Comunidad Fluyendo hablamos del proceso que sigue la construcción de una identidad y el modo en que se retroalimenta para mantener una estabilidad. 

Diana y Sergio

Pero ojo, porque aquí la palabra estabilidad no necesariamente significa “equilibrio”, sino progresión constante.

¡Los tabúes, los traumas y los complejos también pueden ser estables cuando se mantienen a lo largo de tus experiencias!

Este es el modelo que utilizamos para abordar cualquier faceta del autoconocimiento en Comunidad Fluyendo:

Comenzamos por los actos.

En el ejemplo, esto puede ser cualquier acto sexual, ya sean a solas (el autoplacer) o compartido con otras personas (como el hablar de sexo).

Continuamos con las experiencias.

En el ejemplo, pueden ser nuestras relaciones actuales y pasadas, nuestros actos de seducción (efectuados y recibidos), y la búsqueda de nuestro placer (a solas o acompañados, de nuevo).

Y de ahí llegamos al producto.

En el ejemplo, este producto sería nuestra identidad sexual y nuestra vida sexual, todo a una. 
 

Lo maravilloso que tiene este proceso es que es cíclico…

Es decir, que el producto retroalimenta los actos y las experiencias gracias a lo que decidimos o sentimos que es placentero y beneficioso para nosotras mismas. 

Del mismo modo, una mala experiencia o una moda a la que no sepas resistirte que se produzcan o cobren fuerza durante cualquiera de los actos o experiencias a los que nos exponemos acaba teniendo un eco en nuestra identidad y en nuestra vida sexual. 

Esto, por cierto, no niega tus tendencias naturales; sino que las complementa, y en su peor faceta, puede llevar a desviaciones de tus tendencias que te hagan daño. 

Re-descubrirte a través del sexo

 

Como estamos hablando de re-descubrirnos a través del sexo te voy a poner más contextos, ya tú revisarás si te identificas o no con ellos y en caso de que tengas dudas, me encantaría leerte en los comentarios.

¿Ejemplos de las peores facetas?

Tenemos varios:

Asumir que eres homo, hetero, bisexual, o asexual no en base a tu autoconocimiento, sino al contexto social en el que quieres encajar.

Elaborar relaciones monógamas o polígamas sin tener en cuenta tu madurez emocional, tan sólo por evitar la soledad.
  

¿Y de las mejores facetas?

También tenemos, desde luego: 

 

Tener claro desde el principio la clase de personas que te atraen, la clase de relaciones que puedes construir con madurez, responsabilidad y de forma sana, y otros aspectos importantes de tus relaciones.

Poder comunicarte claramente con los demás al respecto de tus deseos, necesidades, fantasías y límites y ser capaz de atender a los suyos; elaborando acuerdos conscientes y revisándolos a medida que la relación y los implicados en ella crecen y cambian.
 

¿Qué podemos hacer al respecto de lo que descubramos en un proceso de autoconocimiento sexual? 

 

O en un proceso de autoconocimiento de cualquier tipo, para el caso…

El consejo que te voy a dar aquí es el mismo que le doy a todas las personas que me consultan por medio de mi proyecto de Hablando de Sexo, o bien por la Comunidad Fluyendo.

 

Y lo voy a dividir en tres puntos:

1. Evalúate honestamente y acepta lo que descubras, por más que no te guste.
 

Todas las personas tenemos una visión del sexo, ya sea que venga por un tema de experiencias o por cómo hemos aprendido sobre él a lo largo de nuestra vida.

Tenemos muchos tabúes y creencias que de alguna manera hacen parte de nosotras y nos hacen ver el sexo como algo demasiado idealizado o como algo realmente malo y traumático. 

Aunque hay puntos medios, desde luego, y podemos llegar incluso a ser neutrales en cuanto a cómo nos sentimos con respecto al sexo.

Para re-descubrirte a través del sexo, desde luego hay que empezar por ver que hay dentro de nosotras. 

 

De ahí que el segundo punto de esta serie de consejos sea este.

 

2.    Decide si es algo con lo que puedes vivir o si te beneficia más emprender un proceso de re-descubrimiento y reinvención.

 

Y sí, este tipo de procesos pueden ser altamente egoístas, como dice mi pareja. De hecho, le ha dedicado todo un vídeo en la Fiesta de la Comunicación liderada por Ana Bizarro en enero de 2020 (Que puedes ver en Facebook)

Ya que, al fin y al cabo, estamos dedicándonos la mayor parte de nuestro tiempo y nuestros recursos al entrar en un proceso así… Y eso significa dejar de ponerlos en otras cosas y en otras personas (por eso para algunos es bastante egoísta).

Pero lo cierto es que a la final entre más tiempo sostengamos nuestros traumas, prejuicios y tabúes; más tiempo vamos a estar sufriendo por nuestra vida sexual. 

Y peor todavía: ello nos llevará a perpetuar lo que creemos del sexo y provocará que nos cueste mucho tener relaciones auténticas… Además de dificultar que podamos vivir nuestra vida de una manera más consciente y feliz.

Por eso es tan importante hablar de sexo, y aprender que con él y gracias a él podemos descubrir mucho de nosotras mismas y re-descubrirnos si es necesario. 

Para facilitarlo, está este tercer consejo.

 

3.    Comparte lo que te sucede y busca ayuda para tu situación.

 

No importa la edad que tengamos.

Tampoco importa el tipo de relación que tenemos o hemos tenido. No importa si estamos solas o en compañía en este momento. 

Aquí el asunto es que podemos aprender, hacernos cargo de nuestros deseos y empezar a vivir una vida más plena y satisfecha a partir de ahora.

Para ello, puedes contar con un terapeuta privado o coach para seguir un proceso ajustado a tu situación y a tu ritmo de progreso… 

También puedes inscribirte en comunidades de aprendizaje y apoyo, como la Comunidad Fluyendo que gestiono con mi pareja. 

En una comunidad de este estilo, el proceso te lleva naturalmente a compartir el camino con otras personas, a relativizar todo lo que crees acerca de ti y de tu vida (sexual, en este caso), y a tomar decisiones y consultar con todo el grupo, incluyendo los expertos que lo guían.

En ambos casos vas a recibir formación y atención a tus necesidades, y también te va a tocar aprender a adaptarte. Todo depende de si al final lo que más te beneficia y mejor te sirve es el servicio dedicado a ti o el servicio en compañía.

¡Y esto es todo lo que puedo contarte hoy sobre re-descubrirte a través del sexo!

 

Espero que con estas líneas te hayas animado a tomar las riendas y responsabilidad de tu vida sexual ideal. 

También deseo que conocer el proceso que sigue la formación de tu identidad y tu vida sexual, desde el aspecto de tu historia personal, te brinde claridad y responsabilidad.

Además, me encantaría que te abras a recibir ayuda de un terapeuta o una comunidad (y si es la mía, pues gracias por tu confianza). 

Y por supuesto, ojalá que todo ello resulte en potenciar tu capacidad de decisión y acción consciente, para que puedas vivir la vida sexual y sentimental de tus sueños.

 

Un fuerte abrazo

Presentación

Presentación de Diana

Hoy mi invitada en su blog se presenta como:  Diana Garcés  y desde el 2012 ayudo a las personas a transformar sus creencias, aceptar su cuerpo y vivir su sexualidad sin miedos, culpas, vergüenzas o tabúes.

En su blog encontrarás muchos tips basados en su experiencia.

También hallarás información sobre todos mis servicios, eventos y productos que te ayudarán a encontrar el camino para empezar a ser la protagonista de la sexualidad que deseas.

Te dejo aquí el enlace a su web: Hablando de sexo

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de ti y del sexo a lo largo de tus experiencias?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

¿Te habías parado a pensar que tiene que ver sexo con el  autoconocimiento antes de leer este artículo?

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia