¿Por qué me resisto a los cambios?

¿Por qué me resisto a los cambios? Porque  me da más miedo cambiar “esto que no me gusta” y prefiero seguir con la misma situación aunque no me guste

Aquí estoy diciéndome que merezco amor y respeto pero no me cuido, como mal, no hago ejercicio, tengo un trabajo estresante, mantengo una relación  a pesar de no estar enamorada o sigo saliendo con amigas con las que ya no tengo nada en común.

Todo muy contradictorio ¿verdad?

Hoy te hablaré sobre ¿Por qué me resisto a los cambios?

 

¿Qué es la resistencia al cambio personal?

En Psicología el concepto de resistencia al cambio personal  se refiere a las personas que pueden experimentar una angustia emocional provocada por la perspectiva de una transformación o por el cambio que se está produciendo

Al principio se pensó que era un problema de motivación y la solución era conseguir que la persona se motivara. 

Ahora se sabe  que existen múltiples  factores y podemos sentirnos motivadas por el cambio pero si algo nos retiene, como el miedo, nuestras creencias limitantes…la motivación no será suficiente

Como puedes ver un cambio siempre es una oportunidad de autodescubrimiento

 

Pon atención

Pon atención

Considero que esta es la herramienta más útil y necesaria.

Y será poniendo toda mi atención  donde encontrare la respuesta a la pregunta que hoy me hago ¿Por qué me resisto a los cambios?

La única manera de detectar nuestros patrones de conducta, de conocernos y de cambiarlos es prestar mucha atención a cómo reaccionamos, cómo nos comportamos, en cada situación, en cada conversación, en soledad…

Observa cada cosa que  vayas descubriendo cómo me siento con esta persona, con este trabajo, cómo reaccionó, tengo ganas de salir corriendo, tengo ganas de decirle todo lo que pienso y quedarme tranquila…

Comenzaré por  hablar de las fases por las que solemos pasar y puede que tu ahora, te encuentres en alguna de ellas

 

1ª Fase: ¿Qué me está pasando?


El cambio comienza con una sensación de insatisfacción

​En esta fase somos conscientes que  hay algo que algo no funciona bien en nuestra vida personal,  en nuestras relaciones personales… etc

Es una situación que nos incomoda  y  nos molesta.

Esa insatisfacción, en realidad, es una señal que nos ayuda a descubrir que el cambio debe producirse.

Tus creencias,  la manera en cómo estás gestionando tus emociones y cómo te relacionas con lo que sientes y cómo interpretas lo que te ocurre… ya no te ofrece el resultado  de antes, que  te ayudaba a crecer y a sentirte bien.

Esa insatisfacción puede  entenderse como un “detonador “a modo de motivación.

La motivación por el cambio y visualizar el estado en el que deseamos estar es la clave para pasar a la siguiente fase.

Vamos a ir utilizando  uno de los ejemplos del principio: últimamente  no me cuido y estoy cogiendo mucho  peso

 

​2ª Fase: ¿Qué voy a hacer con lo que está pasando?

 
​La siguiente fase es de reflexión sobre  tu situación actual.

Tienes que decidir  cuál es el área de mejora donde se producirá  el cambio que quieres y te mereces

Ya has identificado qué es aquello  que te  molesta, que  te mantiene insatisfecha y tienes claro lo que quieres conseguir

Es imprescindible, entonces, que te responsabilices de tu situación o quizás, que decidas no hacer  absolutamente nada de nada con esa insatisfacción

Pero si quieres responsabilizarte que  no quiere decir que “seas culpable”, sino que tú  eres la única que  puedes intervenir sobre tus acciones y cómo  gestionas lo que te ocurre.

Recuerda que Aceptación no es resignación

Llega entonces el momento buscar  cuál es esa parcela que, cuando la mejores, te llevará al cambio deseado.

Pueden ser varias: tu manera de pensar, tu actitud, tu gestión emocional, la forma en la que te comunicas, tu forma de abordar las relaciones…

Siguiendo el ejemplo de que estoy cogiendo peso, lo que voy a hacer en esta segunda fase es: comenzar a cuidarme

 

3ª Fase: ¿Cómo voy a resolver lo que me pasa?

 

Una vez que ya conozcas qué es aquello que vas a hacer para mejorar, lo siguientes será crear un plan de acción y ponerte manos a la obra para conseguir tu objetivo.

Continuando con el ejemplo de no cuidarme, voy a resolver esto que me pasa: saliendo a caminar 1h diaria e incluyendo más fruta en mi alimentación

En cualquiera de estas fases, te has podido sentir estancada y  te has preguntado como yo ¿Por qué me resisto a los cambios?

Motivos comunes por lo que nos resistimos a los cambios

Comprender muchas de las  razones también   nos servirá para saber qué acciones tomar.

A continuación, las más comunes:

1. Pérdida de control.
2. Mucha incertidumbre.
3. ¡Todo es diferente!
5. Romper con el pasado.
6. Preocupación  sobre  mis propias capacidades.
 

 El ciclo de la resistencia  a los cambios

 El ciclo de la resistencia  a los cambios

 

El modelo se basa en los estudios de Elisabeth Kubler-Ross,  psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, que propuso un ciclo emocional que las personas siguen en los casos de duelo pero que se aplica perfectamente a cualquier otro tipo de cambio en la vida que nos neguemos a aceptar.

Etapa de choque- negación La primera reacción ante un cambio, especialmente si es inesperado, es la de sorpresa y rechazo, ya que cambia esa ‘parte de nuestro mundo’ que ya conocemos, aquel “que ya controlamos”. Seguimos las rutinas de nuestra vida como si nada hubiera pasado pensando que podemos recuperar la sensación de control.

Etapa de resistencia- enfado. Cuando no podemos seguir negando el cambio, lo normal es responder con rabia. En esta fase salen a relucir todos los sentimientos que se reprimieron durante la etapa anterior. Y también es común que nos preguntemos por qué tiene que pasarnos algo así.

Etapa de  exploración y de prueba. Entonces comenzamos a buscar soluciones realistas. En esta fase comenzamos a hacer pequeños experimentos que nos acercan al cambio y nos permitan mirarlo con otra  perspectiva. 

Etapa de aceptación. Es la última fase donde volvemos a encontrar el equilibrio que se había roto con el cambio. Vamos poniendo  en práctica nuevos patrones de comportamiento que nos ayudan a reconstruir nuestra identidad bajo las nuevas circunstancias.

 Te dejo aquí esta charla TEDX que espero te resulte interesante Adaptarme al cambio me salvó la vida . Germán Vega

Utilizando una última vez el ejemplo sobre el peso, si pasado un tiempo no he conseguido nada llegará un momento en el que quizás aparezca un problema de salud relacionado con ello (tensión alta, diabetes…) y es ahí donde comenzará nuestra etapa de choque y les seguirá el resto

 

7 Recomendaciones  que te pueden ayudar cuando hay resistencia a los cambios

 7 Recomendaciones que te pueden ayudar cuando hay resistencia a los cambios

Ya tienes la respuesta a  ¿Por qué me resisto a los cambios?

La transformación personal requiere auto-reflexión, autoconciencia, marcarse objetivos claros y realistas, emplear tiempo y energía y, evidentemente, necesita de voluntad. 

Puesto que los cambios no resultan sencillos a continuación puedes encontrar una lista de recomendaciones para superar la resistencia al cambio.

Quiere-: trabaja tu autoestima, para ganar seguridad y confianza en una misma … Si queremos amor, hemos de darnos amor. Comienza por la mejor de las relaciones sin duda alguna

Comunicate: No te guardes, lo que sientes. Desahógate expresando tus emociones. Tienes muchas opciones de crecimiento personal al alcance de la mano: el baile, la pintura, el deporte Permítete redescubrirte.

Relacionate: No te aísles y establece buenas relaciones con tu entorno, es muy importante tener un grupo donde te sientas conectado (amigos, pareja, familia…). Busca conversaciones transformadoras, la asertividad también  será de gran ayuda

Ríete: Ser capaz de reírnos de nuestros propios problemas, de nuestros propios errores, es algo fundamental.  Dame tu mejor sonrisa!!

Atreve-te: Abre tus brazos al cambio, consulta libros, terapias o recursos web, toma decisiones  a pesar del miedo que puedas sentir. Sal de tu zona de confort

Valorate  Ponte en valor, si, Cambiar no es fácil, y si no tenemos la suficiente confianza en nosotros mismas, será complicado seguir adelante cuando las cosas se compliquen, aquí puedes aprender conociendo a otras mujeres: Proyecto Mujeres y Valores en acción  y como ellas ponen sus valores en práctica a diario

Encuentra-te. Permítete conectar con  el sentido de tu existencia, busca qué es aquello que te motiva porque te ayudará cuando las adversidades se presenten. 

Quizás  mi guía de motivación te pueda ayudar

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Eres de las que se resiste a los cambios?

¿Cómo afrontas tú los cambios?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

¿Tienes alguna recomendación mas que nos puede ayudar a la hora de afrontar esos cambios?

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia