Te vengo hablando en post anteriores de crecimiento personal,  opciones al alcance de la mano.

Repasemos ¿Qué es el crecimiento personal?

El crecimiento personal se puede definir como un proceso integral que debe darse a lo largo de la vida, por el cual, aprendemos a tener consciencia de nosotras mismas, mejorando también nuestras habilidades personales e intrapersonales, haciendo nuestra vida mucho más satisfactoria.

El  crecimiento personal no es solo el resultado de los éxitos sino también de las lecciones que nos proporcionan los fracasos, y esto ocurre tanto desde el punto de vista personal como profesional.

Desarrollarnos como personas nos hace más felices, y es que la vida es mucho mejor cuando hemos trabajado en nosotras mismas.

Tenemos variadas opciones de crecimiento personal al alcance de nuestra mano: los animales, las mándalas,  el deporte…

Esta vez hablamos de una opción mas que te puede ayudar en tu crecimiento personal.

Se trata del Mindfulness, conocido también como Atención Plena.

En una sociedad rodeada de estímulos, con listas de tareas por cumplir no es fácil  de entrada pararnos y tomar consciencia de lo que ocurre en el momento presente.

Incluirlo en nuestra vida puede traernos cambios muy positivos

En realidad, la práctica de Mindfulness, más que un conjunto de técnicas para estar en el momento presente, es una actitud ante la vida.

Se podría decir que Mindfulness y el crecimiento personal nos llevan a conseguir una serie de hábitos saludables, y ayuda a conectar con una misma.

El Mindfulness consiste en una serie de ejercicios que permiten prestar atención  al momento presente.

Es cuestión de estar, estar con todos los sentidos sin ningún tipo de juicio solo desde el modo observador.

Hoy te quiero presentar a una mujer que lo utiliza a diario, tanto en su vida personal como en la profesional obteniendo resultados muy positivos y beneficiosos.

Ella nos va a compartir su experiencia sobre el Mindfulness y crecimiento personal

 

 

1.    Preséntate:  

Mindfunless y crecimiento personal. Isabel Casas

 

Me llamo Isabel Casas García estoy formada como coach, Especialista Universitario de Coaching con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística en la Escuela D’ARTE en el año 2015.

 

Actualmente, trabajo en una Multinacional como Técnico Informático, realizando labores de coordinación entre equipos, lo que me permite poner en práctica todas mis habilidades como coach, dar lo mejor de mí y a la vez obtener lo mejor de las personas con las que me relaciono.

 

2.- ¿Que significa para mí el Mindfulness?

 

Para mi Mindfulness, significa atención, serenidad, conciencia, centro. Aunque a mí alrededor haya alboroto y las cosas no salgan como espero en cada momento, me mantengo en la tranquilidad, actuando desde allí, y no desde las prisas y el enfado

La vida a diario te pone en situaciones con las que no contabas, Ejemplo sencillo: si vas en el coche y alguien (con mucha prisa y poca educación) invade tu terreno haciéndote frenar bruscamente, lo primero que piensas es  !!!Vaya!!! ¡¡Qué prisas!!  Y más cosas que cada uno tiene en su cabeza.

Practicando Mindfulness, al final, lo que vas a hacer es dejarlo tan solo en un pensamiento, e incluso en una sonrisa, pensando ¡¡Vaya día que le espera si sigue a ese ritmo!!

Es decir, no te va a provocar enfado, crispación o nervios, al contrario, te va a permitir observarlo y distanciarte del suceso.

Por otro lado, también significa, obtener resultados positivos. Imagínate que vas a realizar una entrevista de trabajo, y practicas Mindfulness, durante los días anteriores a la entrevista te prepararas para ella con atención, investigando acerca de la empresa a la que vas, repitiendo en voz alta frente a un espejo cuál es tu comunicación no verbal y observaras tus movimientos para ir bien entrenada y segura además de mostrarte natural.

El Mindfulness te permite desarrollar un grado mayor de atención, de tranquilidad, de seguridad y de acierto, así como al tiempo mover una energía de calma con todos aquellos con los que te relacionas…incluida la persona con la que te vas a entrevistar.

 

3.- ¿Que te aporta en tu vida el Mindfulness  y el crecimiento personal?

 

Me aporta estabilidad emocional, para gestionar todas las circunstancias que se dan al día tanto a nivel social como a nivel particular, y en la vida laboral.

En las relaciones de pareja o con amigos o con familiares, por ejemplo, Mindfulness aporta mantenerte en un estado de alegría, tranquilidad, confianza, certeza en que cada uno tenemos diferentes estados al día y que a veces no tenemos el comportamiento esperado/deseado por las otras personas.

Sin embargo, eso no significa que te estén menospreciando en algún sentido.

Es decir, Mindfulness una vez más aporta seguridad a aquellos que lo practican con asiduidad.

De la misma manera, que permite tener un comportamiento estable en la relación de pareja o con amigos o con familiares, te mantiene en ese estado de plenitud del que hablábamos, incluso cuando se producen situaciones más tensas, porque te permite distanciarte de la situación y observarla desde fuera, las emociones se viven de una manera muy diferente si te encuentras dentro de la situación que si te apartas un poco de ella.

Antes hablábamos de relaciones personales, en el trabajo, también se producen relaciones personales con los compañeros de trabajo y con los superiores, se puede aplicar todo lo comentado hasta ahora.

Mindfulness, en el desarrollo de la actividad laboral aporta la capacidad de mantener la atención en la actividad a desarrollar sin ningún esfuerzo, así como en las reuniones permite desarrollar la escucha activa, es decir, interviniendo apropiadamente sin interrumpir y desde la amabilidad.

Si hablamos de qué aporta para mi crecimiento personal, se puede decir que, desde hace años, el crecimiento personal lo considero continuo, así pues, Mindfulness me otorga la constancia, tranquilidad estado de armonía con el que me muevo por la vida. Dándome la oportunidad de aprovechar para crecer todas las oportunidades que ofrece la vida, siendo consciente de aquellas en las que todo fluye…y te hace sonreír, pensando ¡qué maravilla!   ¡qué fácil es todo!. Y de aquellas otras en las que se tuerce o se enquista alguna situación y te permite ver tu reacción y la de los otros, decidiendo si optas por el enfado o por resolver desde la tranquilidad.

 

4.- ¿Para qué recomiendas utilizarlo?

¿Para qué recomiendas utilizarlo?

 

 

 

 Animo a todas las personas que estén interesadas en comenzar a ver cambios en sus vidas que investiguen y entrenen en Mindfulness, vayan viendo resultados y elijan seguir en ello o ver otras opciones.

Recomiendo su uso, por todo lo explicado hasta ahora, Mindfulness sirve desde lo más simple conducir un coche, hasta lo más complicado las relaciones con los demás (tanto en el entorno familiar como en el entorno laboral)

 

5.- ¿Como utilizarlo?

 

Implementando lo en la vida cotidiana, desde el comienzo del día hasta el final.

Para mí es importante empezar el día sentándose 10 minutos en casa antes de salir a la calle, a respirar, a tomar conciencia del cuerpo, y a planificar mentalmente como me gustaría que fuese el día.

Por ejemplo, conducir con un tráfico fluido y seguro en el que todos los conductores de mi alrededor son educados, mis decisiones laborales resultan exitosas…y aquello que se te ocurra para tener un día magnifico.

Eso, te hace salir de casa de una forma muy diferente…sonriendo, de buen humor, segura que vas a tener un buen día. Muy distinto a salir corriendo, a medias desayunar…

 

6.- ¿Cuándo es bueno?

 

Siempre es bueno…por lo menos esa es mi experiencia.

Si tienes malestar físico, al relajar y tomar conciencia del cuerpo sentirás cierto alivio y mejora, y por supuesto acudir a la consulta del médico.

Si tienes preocupaciones se verán en cierta manera mitigadas por tu nivel de tranquilidad, tu forma de analizar las situaciones y de resolver los conflictos….

 

7.- Una recomendación al respecto:

 

Explóralo, entrenalo y decide 🙂

 Una recomendación al respecto:

 

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de ti misma al leer estas palabras?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

¿Te gusta el mindfunless?

¿Conocías esta opción de crecimiento personal? 

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia