Los mandalas y el crecimiento personal

¿Recuerdas cuando eras niña y te pasabas las tardes coloreando?

En una ocasión anterior te hable de crecimiento personal:  Opciones al alcance de la mano

Hoy quiero hablarte de la unión de los mándalas y el crecimiento personal

Empezaré por el dibujo en cuestión.

Ya en la Prehistoria, el dibujo aparece como medio para dar un sentido a la propia existencia.

Los datos nos lo presentan como una manera de relacionarse con la naturaleza, plasmando animales invocando a los espíritus o como parte de rituales.

El solo hecho de crear ya repercute positivamente en la autoestima, y ofrece nuevas vías de expresión y comunicación, más allá de las limitaciones que impone el lenguaje verbal.

Es capaz de proyectar aquello que está causando malestar o sufrimiento, cambiando el punto de vista sobre esa cuestión y ofreciendo soluciones

Además, potencia la creatividad.

Por otro lado, el desarrollo o crecimiento personal se puede definir como un proceso integral en el cual cada una aprende a tener consciencia de sí misma.

Ambos el dibujo y el crecimiento personal se apoyan y pueden originar una bonita relación

En este articulo te presento una experta que trabaja a diario con esta opción, los mandalas y el crecimiento personal

Será ella quien te cuente desde su amplia experiencia los beneficios y su recomendación

Espero disfrutes con lo que ella nos cuenta y re-descubras cosas de ti.

Ella se presenta

 

Preséntate

 

Los mándalas y el crecimiento personal. Silvia

 

Hola! me llamo Silvia Yil y trabajo con personas que desean potenciar su creatividad y volver a conectar con su intuición; lo hago a través de los Mandalas y el yoga tibetano.

Mi página es Mandalascreativos

Te dejo también el enlace a su reto : ir al reto con Mándalas

¿Qué son las mandalas?

 

Mandala significa círculo en sánscrito y estoy segura de los conoces porque en estos últimos años se han puesto muy de moda, a través de libros de colorear, e incluso en objetos de decoración, como cojines o manteles.

 

Pero, los mandalas son mucho más que unos simples dibujos para colorear, de hecho todas las tradiciones antiguas, trabajaban con los mandalas como una herramienta de expansión de la consciencia; desde los egipcios hasta los budistas, hindúes, en todas las tradiciones, en todos los tiempos, el círculo ha simbolizado la unión, el todo.

 

Ya en una época más actual, Carl Gustav Jung, estudió los mándalas como arquetipos que están presentes en todos nosotros y que nos ayudan a conocer nuestra parte inconsciente, la que permanece oculta, a través de su práctica, es decir, de crear mandalas y analizar su simbología.

 

¿Cómo se trabaja con mandalas?

 

¿Cómo se trabaja con mándalas?

 

Aprender a dibujar mandalas es como cualquier otra cosa, una cuestión de práctica; ahora bien, tenemos por ejemplo, los mandalas zendalas, que son unos mandalas que se realizan a mano alzada, se realizan unos círculos guías y después repetimos patrones en cada círculo; y por otro lado, los mandalas geométricos para los que sí necesitas saber crear unos patrones geométricos con compás, regla y siguiendo unas pautas.

 

Antes de que me lo preguntes, sí, todo el mundo puede aprender a crear mandalas desde 0, de hecho, en mi Formación online de Mandalas “La Belleza” me ocupo de que así sea, ya tengas mucha experiencia o ninguna con los mandalas o con pintura o dibujo.

 

Todos somos creadores y creativos, otra cosa, es que se nos haya olvidado…

Para trabajar con los mandalas hay distintas “fases”, la primera que siempre aconsejo, si eres una persona que nunca los ha hecho antes y que te acabas de enterar de sus beneficios, es que simplemente, te compres uno de esos libros de mándalas para colorear, que puedes encontrar en librerías o kioscos, y que colorees, que disfrutes coloreando, sin más, como cuando eras niña; sin preocuparte de lo que significan los símbolos o los colores.

 

Si haces esto durante un tiempo y creas un hábito, lo que va a pasar es que te va a apetecer crear tus propios mandalas, con tus propios patrones, dibujados y pintados por ti, para eso está, por ejemplo, mi curso, La Belleza, donde te enseño a hacerlo paso a paso.

También está la posibilidad de que asistas a un taller presencial, que son siempre una experiencia enriquecedora.

 

¿Para qué las mandalas?

 

Los mándalas y el crecimiento personal. ¿Para qúe los mándalas?

 

Colorear mandalas aporta innumerables beneficios.

 

Primero estás conectando con tu niña interna, con tu creatividad, con tu capacidad de crear belleza, con tu intuición, etc.

 

Los mandalas trabajan sobre los dos hemisferios cerebrales, es decir que estamos trabajando la parte racional y creativa al mismo tiempo, aportan paz, tranquilidad, ayudan en la concentración y mejoran la atención, ayudan a calmar la mente, y a vivir en el momento presente…

 

Si los trabajamos con ciertos ejercicios específicos podemos además empezar a comprendernos mejor a nosotras mismas, a crear sin juzgarnos, a disfrutar del momento presente, a re-conectar con nuestra parte creativa, a potenciar la imaginación, a incrementar la auto-estima…y todo esto simplemente coloreando círculos 😉

 

Un poco más allá podemos incluso reconocer patrones inconscientes que nos hacen vivir de forma automática, observarlos y cambiarlos por unos que nos ayuden a crear la vida que realmente queremos vivir.

 

¿Cuándo?

 

Yo soy de las que lleva una revista de mándalas y una caja de rotuladores en el bolso, así que cada vez que tengo un rato libre, que estoy esperando al autobús, en el médico, en el aeropuerto, saco mi revista y me pongo a colorear.

 

Ahora bien , como en toda práctica hay momentos más favorables que otros, un muy buen momento para practicar mandalas es a primera hora de la mañana, nada más levantarte y antes de que tu mente se ocupe con otros asuntos, permítete un momento creativo, sin juicios, sin opiniones, sólo tú y tus colores y te garantizo que llevarás el día de otra manera.

 

¿Alguna recomendación?

Los mándalas y el crecimiento personal

 

Mi recomendación es que no me creas, que experimentes por tú misma, que descubras la magia de volver a conectar con tu parte creativa, con tu parte intuitiva y sabia a través de una herramienta que es fácil, sencilla y divertida…y que después si te apetece, compartas tu experiencia con todas nosotras y por supuesto con la comunidad de Madalascreativos.

 

 

 

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

!!Cuéntame!!

Escribe  en los comentarios 

¿Has probado alguna vez a pintar mandalas? ¿Conocias esta forma de crecimiento personal?  ¿Te apetece compartirlo?

Te espero en los comentarios.

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo.

Si conoces a alguien le puede ayudar  o porque simplemente te ha gustado.

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo Virginia