¿Para qué trabajar los valores en tu equipo?

Puede que no estés a cargo de una empresa, pero si tienes  grupos o equipos a tu cargo, no lo dudes: revisa los valores de la organización, revisa  los tuyos propios, los de tu equipo y comencemos hablando de ellos:

Las preguntas que hoy te hago sobre los valores en tu equipo son:

– ¿Cuáles son los valores reales de tu organización/ equipo?

– ¿Son los que quieres tener?

-¿Cuáles son los valores que te gustaría que diferencian a tu equipo de trabajo u organización?

Cada vez es  más necesario, que las personas en las organizaciones trabajen de forma independiente pero unida entre los distintos departamentos.

En  las organizaciones los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas  que tienen sus trabajadores.

El reto está en  pasar esos valores del papel, para no convertirlos en buenas intenciones en un cuadro en la pared, a  formar parte del comportamiento de sus equipos de trabajo.

Los equipos humanos tienen que conocer esos valores, comprender su significado, ponerlos en práctica y  desarrollarlos  en el ámbito del trabajo

Según Richard Branson descubriremos que los valores influyen en ámbitos como las estrategias de competitividad, los procesos de innovación, la creación de nuevos servicios para los clientes, las relaciones de trabajo o las decisiones de inversión.

 

Comencemos por las definiciones

 

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común y se define al trabajo como el esfuerzo humano y a la actividad productiva por la cual se recibe una remuneración.

Estas definiciones nos permiten acercarnos al concepto de equipo de trabajo, que es el grupo de trabajadores dirigidos por un gerente.

Este equipo trabaja en pos de los objetivos de una organización.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos.

En otras palabras, una organización es un grupo formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura para cumplir con sus objetivos.

Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Los valores determinan cómo actuar frente a las distintas situaciones de la vida. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos.

Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Tus valores son las cualidades que te definen: son la esencia de lo que eres.

Sin ellos, no serías tú.

 

¿Cuál es la  relación entre los valores y las organizaciones?

 

¿Cuál es la  relación entre los valores y las organizaciones?

 

Veamos cómo integrar  los valores en las organizaciones.

Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas.

Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Lejos de ser algo abstracto e intangible, los valores en tu equipo se pueden convertir en herramientas objetivas  siempre asociadas a las personas que los poseen

En una organización los valores son el marco del comportamiento  de  sus integrantes

Para una organización es un desafío “trabajar” seriamente sus valores,  pero no cabe duda que apostar por sus trabajadores será apostar por la organización.

Invertir tiempo y recursos en esta tarea da como resultados una  una empresa fuerte, en la cual sus miembros logran sus objetivos de manera más eficiente y satisfactoria y se sienten unidos, escuchados, reconocidos y motivados siendo  parte de ella.

De cada uno de sus miembros  salen ideas y  se  exponen en  común, como la creatividad, el respeto, el compromiso…

 

¿Para qué trabajar  los valores de tu organización  y/o equipo de trabajo?

 

Los valores son los pilares de la empresa, y por tanto, no solo necesitan ser definidos, tienen que estar vivos y en continuo desarrollo.

Te gustaría tener una sesión  individual para identificar tus valores: mira mis servicios.

Importancia de los valores en una empresa

  •    Para definir la personalidad, el carácter como empresa que ir creando un  sentimiento de pertenencia en   sus miembros.
  • ·  Para  identificar y reconocer la forma  en   ‘cómo’ se hacen  las cosas.  Reflejándose  en  los productos, la relación con los clientes, la comunicación entre ellos, etc
  •    Para definir patrones cuando se tienen que  tomar  decisiones, reduciendo los riesgos en la implantación de nuevas estrategias.
  • ·  Para  crear un ambiente agradable donde pasamos muchas horas ayudando al rendimiento de las personas y  para  el éxito de la organización

 

5  Sugerencias de valores que puedes trabajar a nivel personal  y/o con tu equipo

 

Desde luego no todos los equipos tienen que seguir los mismos.

Si los valores en tu equipo se entienden  como “esa identidad” que lo define, hablo  de un traje hecho  a medida y consensuado entre todos,  que lo diferencia de otros, que  lo hace único y exclusivo.

Te recuerdo que solo son sugerencias de valores que puedes aportar y trabajar.

Comencemos:

1-.Comunicación mantener una buena comunicación con los demás, para ser capaces de trabajar en equipo en términos constructivos y de respecto.

Como líder y/o responsable: la comunicación, sincera y clara con tu equipo, exponiendo la visión   que posees desde tu perspectiva para animar a todos a remar en el mismo sentido para llegar a buen puerto que es en definitiva el objetivo del grupo.

2-. Confianza: en uno mismo y también confianza en los demás.

En los  momentos en las que se quiebra  por algo, hay que echar mano de la  buena comunicación  para mejorar las relaciones y  solucionarlo.

Como líder y/o responsable: Si no crees que vayan a cumplir con sus tareas, que lo vayan a hacer correctamente o con todo su interés, es imposible que la relación funcione.

Confiar en los demás pero también en los objetivos marcados y en los resultados parciales que se van consiguiendo.

3-. Organización y planificación: si no hay coordinación, es imposible que el trabajo salga bien porque cada uno irá a sus cosas sin tener en cuenta al resto.

Como líder y/o responsable: Cada uno tiene que conocer sus tareas dentro del equipo, pero también  las de los demás, marcando los tiempos  y  definiendo las prioridades.

4.- Motivación: Tener una actitud pasiva donde vengan a decirte lo que tienes que hacer, perjudicará al conjunto. Querer  hacer las cosas bien, pero además, hacerlo motivado e ilusionado.

Como líder y/o responsable: Pasamos más de la mitad de nuestra vida trabajando, y qué mejor que hacerlo con una actitud positiva.  Por ello, escuchar las ideas sobre las necesidades que va planteando el equipo para dotarles de mejoras ayudara a  mejorar la actitud y la motivación de todos.

5.- Compromiso: El compromiso es valor que nos hace aceptar el proyecto y sus objetivos, y es la motivación para adoptar una actitud de esfuerzo y trabajo con el equipo.

El compromiso llevara a la responsabilidad propia con las tareas a desempeñar y con el equipo cuando reconocemos que necesitamos ayuda o el tema nos supera.

Como líder y/o responsable: Los logros son de todos los miembros y los fracasos también los compartiremos, pero piensa que cada uno debe ser responsable de su trabajo y realizar su tarea lo mejor posible.

Una última recomendación que engloba a las anteriores seria un extra de escucha activa para  detectar las ideas que pueden aportar los componentes que te ayudaran para ir midiendo los niveles en cuanto a la comunicación, la confianza, la organización,  la motivación y el compromiso  de todos los componentes.

Te gustaría tener una sesión/formación en valores con tu equipo: mira aquí  mis servicios.

 

Conclusión

Reconocer y poner en valor a las personas, mejorando sus relaciones, potenciando su liderazgo personal  para apoyarse  en los valores individuales y del equipo hará fuerte a la organización.

El trabajo en equipo bien realizado es uno de los mayores  beneficios activos puede tener una organización.

Cuando un grupo es sólido, está unido y sabe “remar” en una misma dirección, el resultado  y el beneficio para sus componentes y la empresa serán proporcionales.

Los valores en tu equipo son “el valor” de dicho equipo y por lo tanto para la organización.

Te gustaría tener una sesión  individual para identificar tus valores: mira  aquí mis servicios.

Te gustaría tener una sesión/formación en valores con tu equipo: mira aquí.

 

 

 

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de ti misma al leer estas palabras?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

 ¿Cuáles son los valores reales de tu organización/ equipo?

¿Pensaste alguna vez de la importancia de los valores en tu equipo? 

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia