Los animales y el crecimiento personal

¿Tienes o has tenido una mascota?

¿Podrías enumerar 2 o 3 beneficios que te aporta su compañía?

Si, los sé, se ha comentado mucho de los beneficios de tener un animal  de compañía desde muchos ámbitos.

En una ocasión anterior te hable de crecimiento personal. Opciones al alcance de la mano

 

Una de las opciones era la de tener una mascota y lo que a nivel de crecimiento personal puede aportar.

Comenzare por la disminución del sentimiento de soledad desde los niños hasta los más mayores

Se aprende mucho estando con una misma.

Pero cuando esa compañía pasa a ser una necesidad y difícil de conseguir, tener al lado un compañero de 4 patas puede ser de gran apoyo en momentos complicados

 

Además , el hecho de sentirse ” útil” y cuidar a alguien favorece también su autoestima.

Permite desarrollar nuestra capacidad de empatía y permita poder llevarlo al mundo de las relaciones personales

Los paseos diarios  ayudan a mejorar la  salud física

 

Pudiendo convertirse, el paseo, en un momento de paréntesis tras un duro día de trabajo,  para cargar fuerzas o relajarse

Cuando “hablamos” con nuestra mascotas  estamos poniendo palabras a nuestras emociones  ( nuestra tristeza, nuestros miedos…) y ese dialogo nos ayuda a gestionarlas de una manera diferente

Cualquier persona que ha convivido con animales, que los quiere, cuida y respeta sabe del valor que  aportan.

 

Los animales como terapia

 

La terapia asistida con animales se trata de intervenciones en las que un animal se incorpora como parte del proceso terapéutico para promover mejoras en las funciones físicas, psicosociales y cognitivas de los pacientes

 

A nivel neuropsicológico, los avances que se producen en el contacto terapéutico con el animal son evidentes.

Se trabaja la atención y el lenguaje porque que la persona está interesada en interactuar con el animal y busca su contacto.

Todos estos beneficios se obtienen tanto en niños como adultos.

El uso de este tipo de terapias constituye una de las opciones más demandadas tanto por instituciones públicas como privadas.

Los beneficios se pueden observar de forma inmediata en los pacientes.

El único requisito es que el animal haya sido debidamente adiestrado.

Por lo general, se trabaja con perros como el labrador retriever, el golden retriever, el yorkshire terrier y el perro pastor.

La selección de los animales utilizados en la terapia debe ser muy estricta.

Así, deben cumplir los criterios de fiabilidad, predictibilidad, control, y adaptabilidad.

La terapia asistida con animales funciona muy bien en atención temprana

La atención temprana es siempre un acierto y un tipo de intervención que cada vez está más en auge.

Afortunadamente estamos tomado conciencia de lo importante que es tener profesionales expertos que entiendan la importancia y la ganancia que puede suponer una intervención en las primeras fases de un trastorno.

En este sentido, los animales y el crecimiento personal van de la mano para enriquecer a la persona y ayudarla en sus aprendizajes

 

En este árticulo te presento a unas profesionales que trabajan a diario con esta opción, los animales y el crecimiento personal

Serán ellas  quien te cuenten desde su amplia experiencia los beneficios y sus propias recomendaciones.

Ellas se presentan

 

 

 

1. Presentación:

 

 

Terapia con animales. Presentacion

Somos Marta e Inma  amigas desde hace más de veinte años, con distintas trayectorias profesionales, que decidimos hacer realidad nuestro sueño gracias a nuestros amigos los perros, intentando mejorar la calidad de vida de cualquier persona con diversidad funcional.

Con este objetivo y después de una buena formación como técnicos en intervenciones asistidas con animales (IAA)  y de la gran ayuda del programa “Juntas Emprendemos”, nos decidimos a montar la asociación -TAKAMA terapias para la diversidad con animales-.

Estamos en los inicios de nuestra actividad, con pequeños proyectos y con mucha ilusión por ayudar a las personas que más los necesitan.

 

2. Presentación del resto del equipo:

 

El resto del equipo lo forman las más importantes en este proyecto, nuestras maravillosas perras de terapia.

 

WICCA: La más veterana, una golden retriever de dos años y medio, que ha nacido para dar amor y hacer felices a los demás.

Terapia con animales.Wicca

 

KIRA: Una pequeña cocker spaniel azul ruana de ocho meses que es pura sensibilidad y dulzura.

 

Kira

TIERRA: La más joven del equipo, una cachorra adorable de dos meses de golden retriever, que empezaremos a formar para que pueda ayudar a todo el que lo necesite.

 

 

Terapia con animales. Tierra

3. ¿Para que las terapias con animales?

 

Algunas personas se preguntarán para que se necesitan terapias asistidas con animales si ya existen infinidad de terapias que funcionan muy bien.

La respuesta es sencilla.

Las intervenciones asistidas con animales introducen un factor motivador que no tiene ninguna otra terapia – el perro – .

El animal funciona como estimulo que hace que sean más efectivas y rápidas en los resultados y que el receptor de las mismas evolucione por voluntad propia.

Se utilizan en entornos terapéuticos y educativos y es un aporte extra a las terapias ya implantadas en este tipo de centros.

El objetivo fundamental de las IAA es mejorar la calidad de vida de los usuarios gracias al lenguaje no verbal del perro de terapia, lo que hace que la comunicación verbal y no verbal del usuario aumente y se reduzca su aislamiento y apatía.

Las áreas que trabaja son: cognitiva, psicomotriz, comunicativo, social y emocional.

Y los colectivos que se pueden beneficiar de las IAA son discapacidad intelectual, salud mental, discapacidad física y sensorial, tercera edad con todas las demencias que tienen asociadas (Alzheimer, Parkinson, etc..) parálisis cerebral y niños con necesidades educativas especiales

 

 

4. ¿Cómo se hace esto?

 

Terapia asistida con animales.¿Cómo se hace esto?

 

El primer paso es la formación continua de los perros de terapia.

Por eso se eligen perros muy equilibrados ya que su función es muy importante y no pueden tener en ningún caso una reacción inesperada.

Son perros que viven en casa y tienen su jornada de trabajo, no se deben confundir con los perros de asistencia ( p.e. perros guía) que trabajan las 24 horas.

Se presenta un proyecto al centro terapéutico o educativo y son los profesionales del mismo los que marcarán los objetivos a conseguir en el grupo o grupos seleccionado para el proyecto.

Las sesiones de IAA se suelen hacer como máximo dos veces por semana para no perder el factor de estímulo que produce el animal.

La trabajo en conjunto con los profesionales que tratan a estas personas a diario es fundamentales para alcanzar los objetivos.

Las sesiones las diseña el equipo de IAA .

La evaluación de resultados se realiza en conjunto para obtener el feedback de los profesionales y de los familiares y entorno del usuario.

Es una labor estimulante y enriquecedora tanto para los que trabajamos en esto como para las personas que se pueden beneficiar de esta maravillosa experiencia.

También se pueden hacer talleres de lectura con niños con trastornos del lenguaje, y con diferentes temáticas como antibulling, gestión de emociones, etc..

Tambien actividades mas lúdicas dirigidas en su mayoría al público infantil (cuentacuentos, gimkanas, etc…)

 

 

5. ¿Alguna recomendación?

 

Nosotras queremos que se haga visible el valor que tienen este tipo de terapias que aunque ya se empiezan a conocer en España, todavía en algunos casos no se toman muy en serio.

Desde TAKAMA queremos ser también un canal de información sobre las terapias asistidas con animales y sus beneficios.

Como en todos los sectores hay malos profesionales y personas oportunistas que solo quieren lucrarse sin ningún escrúpulo.

Es por esta razón que es muy importante dar una información verídica y contrastada de como se hacen y que objetivo pretenden alcanzar.

Las IAA se llevan haciendo en Europa y EEUU desde hace muchos años con unos resultados extraordinarios  permitiendo el acceso de los perros de terapia en los hospitales.

Existen cada vez más programas de Intervenciones Asistidas con Animales en Centros de toda España, si.

Pero todavía se necesita mas financiación en el sector publico para que pudiera ser más accesible a todo el que lo necesite.

 

 

 

 

 

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

!!Cuéntame!!

Escribe  en los comentarios 

¿Qué te aporta tener una mascota? ¿Conocias la terapia con animales?  

¿Te apetece compartirlo?

Te espero en los comentarios.

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo.

Si conoces a alguien le puede ayudar  o porque simplemente te ha gustado.

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo Virginia