La alegría es una emoción básica, y al igual que el resto de emociones, como la ira, el miedo, la tristeza y el asco, también posee una función adaptativa.

Podemos sentir alegría cuando alcanzamos una meta, vivimos una experiencia enriquecedora o conseguimos mejorar un malestar que sentíamos.

En general la alegría forma parte de las emociones y sensaciones relacionadas con un estado de bienestar interior; felicidad, satisfacción, júbilo, éxtasis, etc.

En nuestros días, encontrar una persona alegre, sin motivo aparente, dispuesta a sonreírle al mundo y a las personas,  no es fácil.

Así que…

Dame tú mejor sonrisa y practiquemos la emoción de la alegría

 

En un mundo en el que a diario aumentan las personas  que se quejan de todo y por todo.

A veces,  surge  en  un grupo, alguien que parece venir de “otro mundo” porque  se atreve a ser optimista aún en los peores momentos.

 

Ese optimismo nos llevará a respirar un poco de esperanza  y ver un horizonte  donde antes solo había oscuridad.

 

“Sabes si estas en el camino correcto, cuando a cada paso, sientes la alegría de vivir”

Alejandro Jodorowsky

 

Son demasiadas las cosas que hacen que la mayoría esté de mal humor, pero sin embargo todos, tenemos la  capacidad para estar alegres aún cuando las circunstancias no sean las mejores.

La realidad se puede ver desde distintos ángulos y cada uno de ellos nos mostrará algo distinto.

La alegría favorece el equilibrio entre la  mente y cuerpo permitiéndonos recuperarnos del estrés de nuestra vida diaria.

Hoy en día parece que una de nuestras obligaciones es ser feliz.

La felicidad está formada por grandes instantes de alegría y pequeños momentos de ira, miedo, tristeza y asco.

Porque alegría  no existiría sin las otras emociones.

La falsa alegría, que muchas veces utilizamos en forma de maquillaje, nos empuja hacia el malestar y la contención de nuestras emociones, bloqueando nuestra felicidad.

 

Los investigadores Ekman  y Friesen distinguen 3 tipos de alegría diferentes:

1.La alegría auténtica o sentida que surge de forma natural y espontánea.

2.La falsa alegría, donde no se corresponde la expresión con el sentimiento.

3.La alegría cínica donde se manipula la expresión de alegría para tapar otra emoción como puede ser la tristeza, el miedo o el enfado.

 

¿Cómo ayuda la emoción de la alegría a nuestra vida?

 

·         Mantiene el equilibrio y el bienestar interno.

·         Ocurre espontáneamente: no es un sentimiento forzado ni planificado.

·         Empuja a querer compartir con los demás, es un nexo de unión entre las personas.

·         Proporciona paz interna: aumenta la autoestima y la autoconfianza de cada uno.

·         Permite emprender nuevos proyectos: facilita la energía para encaminarnos hacia nuestros objetivos.

·         Permite entrar en contacto con emociones placenteras: a menudo, gastamos más tiempo tiempo quejándonos, de             lo que no tenemos, en vez de valorar lo que nos da la vida.

 

 

La alegría se expresa en el cuerpo

El canal principal de expresión de esta emoción suelen ser los gestos faciales producidos con los ojos y labios, lo que resulta en una sonrisa.
Según el nivel de alegría esta sonrisa puede llegar a la carcajada, acompañándose de sonidos y diversos cambios posturales.

“El momento actual está lleno de alegría y felicidad. Pero si no estas atento, no lo ves”
Thich Nhat Hanh

La risa es una sonrisa que implica a todo el organismo.

Primero, las comisuras de la boca se elevan ligeramente; después, participan los músculos que circundan los ojos y se observa un parpadeo.

Posteriormente, se empiezan a emitir sonidos, que pueden ir desde la risita controlada hasta la carcajada involuntaria, es entonces cuando los músculos torácicos y abdominales se activan.

A medida que la risa alcanza el punto máximo, las lágrimas fluyen libremente hasta que el cuerpo se siente tan débil o fatigado que tiene que parar para recuperarse.

No todo el mundo experimenta la risa de igual manera, ya que los tabúes culturales influyen en la represión sobre dicha conducta.

 

La risa como terapia

En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los estadounidenses y canadienses, con Patch Adams a la cabeza quien obtuvo beneficiosos resultados, a partir de los cuales comenzó a utilizarse la técnica de la terapia de la risa en hospitales de todo el mundo.

Actualmente existen grupos de Clown, payasos profesionales, que hacen de la risoterapia una forma de vida en países como España, Holanda, Colombia, Brasil, México, Canadá, EEUU, Suiza….

El objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados, formando a los Doctores Sonrisa, artistas profesionales, para que visiten a los pequeños hospitalizados y rompan así su rutina.

Pero los destinatarios no son sólo los niños, sino que también a los familiares y al personal sanitario, les ayudan en su labor. Los artistas reciben una formación adecuada impartida por la propia fundación Theodora en este caso y en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital de La Paz.

El 11 de noviembre de 2010 comenzó en el Hospital de Cruces una campaña denominada “Vera, la enfermera” que tiene como objetivo visibilizar los cuidados pediátricos a través de los cuidados de la enfermera con el fin de ayudar a los niños hospitalizados y a sus familias a sentirse más cómodos y conseguir de ese modo una mejora de actitud vinculado con el trabajo que realizan los profesionales sanitarios.

Te dejo un enlace para que veas como es su trabajo : el poder de una sonrisa

Efecto del humor y la risa sobre el orgaismo

La risa y el humor tienen estrecha relación con la fisiología y con las manifestaciones musculares, respiratorias, nerviosas y psicológicas.

Los efectos son múltiples, positivos y recomendables.

 

Efectos Psicológicos

  1. Elimina el estrés. Se producen endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
  2. Alivia la depresión. Se produce una disminución del cortisol, ayudando a la prevención, mejora y/o curación de los problemas ocasionados por las cargas mentales. Permite ser más receptivo y ver el lado positivo de las cosas.
  3. Mejora de autoestima.
  4. Ayuda a mejorar la imaginación, intuición y creatividad.
  5. Exteriorización. A través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos.

Efectos sociales

  1. Carácter social. Aumenta las relaciones interpersonales, mejorando las habilidades de comunicación. Desinhibe y aleja la timidez.
  2. Facilitación de situaciones sociales incómodas.
  3. Ayuda a cambiar el clima organizacional y el ambiente hospitalario.
  4. Carácter contagioso.

Efectos físicos

    1. Musculo esquelético. Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Aumenta la flexión muscular y tonifica. Ayuda también a adelgazar reactivando el sistema linfático.
    2. Respiratorio. Entra el doble de aire en los pulmones, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación de los tejidos.
    3. Circulatorio. Es capaz de incrementar la velocidad de la sangre y limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. Previene el infarto debido al movimiento interno que produce el diafragma, fortaleciendo además al corazón y los pulmones.
    4.  Digestión y eliminación. El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y evita el estreñimiento. La vibración del hígado favorece la secreción de jugos gástricos y saliva ayudando a la digestión. Quema calorías.
    5. Analgésico. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, por lo que cinco o seis minuto de risa actúa como analgésico.
    6. Inmunológico. Aumentan las proteínas que combaten las infecciones.
    7. Masaje. La columna vertebral se estira.
    8. Limpieza. Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Las vibraciones a nivel abdominal favorece la eliminación de sustancias tóxicas. Además, se consigue limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol.
    9. Sueño. Las carcajadas generan una sana fatiga que ayuda a mejorar el insomnio permitiendo el descanso físico e intelectual.
  • Rejuvenecedor. Tiene efecto tonificante y antiarrugas al estirar y estimular los músculos faciales.

 

             

 

Según la RAE

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

Te invito a que compartas este artículo.

Te animo que me cuentes  ¿Qué cosas hacen que salga tu mejor sonrisa?

Si crees que a alguien le puede ayudar en su día a día o porque simplemente te ha gustado.

Graaacias por estar ahí y leerme.

Un abrazo

Virginia

2 thoughts on “Dame tú mejor sonrisa: la emoción de la alegría

  1. Guau que artículo mas bueno. Voy a pasar el enlace Virginia. Tu sabes que a mi la alegria me viene de serie y en ocasiones he intentado estar seria y no lo he podido conseguir. Mi padre decía que una sonrisa abre puertas y así lo creo. Besos y adelante!!!

    1. Gracias Granada, hay una diferencia grande entre ver el vaso “medio lleno” a “medio vacio” la percepcion cambia y por lo tanto todo lo que nos rodea tambia cambia. Doy fe que tu alegria tambien se contagia.
      Un abrazo.
      Virginia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *