La escritura como opción de crecimiento personal.

Con este pos termino la entrega de crecimiento personal. Opciones al alcance de la mano

He querido dejar esta opción como la ultima, ya que es la cual yo utilizo.

Mi diario me acompaña desde hace mas de 25 años, toda mi adolescencia, mis relaciones personales, mis emociones y mi vida entera están plasmada en esas palabras escritas.

Para mi la escritura tiene un poder tremendo, casi mágico, para sanar, para calmar, para expresar y para soñar.

En mi crecimiento personal hay sido una herramienta valiosisima, que me ha sostenido cuando me sentía vulnerable, y ha sido el amigo fiel que siempre estaba queriéndome escuchar.

Piénsalo, nunca la escritura como opción de crecimiento personal  ha podido ser más accesible que en la actualidad.

No necesitas más que una hoja en blanco, un lápiz y dejarte llevar.

Es posible que no seas de esas personas habituadas a escribir.

Te aseguro que esa hoja en blanco puede ser el mecanismo perfecto para encontrarte a ti misma.

Exponer nuestras ideas sobre un papel te va a permitir reducir la presión que podemos sentir en algunos momentos. 

Permite-te que  abra el camino para profundizar en tus pensamientos y emociones.

¿Qué estoy sintiendo ahora?

¿Es rabia, es tristeza?

¿Qué lo ha provocado?

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Escribir sobre ellas es un modo perfecto para reconocer esos bloqueos que a veces aparecen.

También ponerle palabras a aquello que vamos sintiendo nos hará mas llevaderas aquellas heridas que duelen y poco a poco  aparecerá la calma en nuestro interior.

En el crecimiento personal lo que se busca es cambiar tu forma de ver el mundo y tu manera de pensar  para modificar tu manera de vivir.

Existen otras muchas opciones que tenemos al alcance de la mano y no somos conscientes de ellas como por ejemplo: los mándalas, la danza,el deporte, el mindfulness o los animales...

En este articulo te presento a dos  grandes profesionales que trabajan a diario con esta opción: escritura  y  crecimiento personal

Serán ellas quienes nos cuenten desde su amplia experiencia sus enormes beneficios y sus recomendaciones.

Ellas se presentan:

Primero te presento a Eliana Vasquez

 

1* Preséntate:

 

Escritura y crecimiento personal. Eliana

Mi nombre es Eliana y soy la coautora de Espacios de Soledad un blog que está enfocado en la mujer que camina desde la baja autoestima hasta llegar al amor propio, y digo coautora porque mi blog dejó de ser exclusivamente de mi autoría a partir de los proyectos de escritoras invitadas que creo cada año, además soy la creadora del taller de escritura creativa Escribir para depurar emociones.

Soy una mujer apasionada de la vida con un gran poder creativo, muy empática gracias al don de mi alta sensibilidad, tengo una mente inquieta en la que siempre estoy creando ideas para ayudar a aquellas mujeres que están pasando por duros procesos y buscan información para empezar a querer de manera saludable.

 

2* ¿Qué significa para ti la escritura?

La escritura para mí lo es todo, es un lugar donde yo me refugio para entenderme y comprender al mundo, es mi forma de expresar lo que se encuentra muy dentro de mí, es mi manera de llegar a las personas y que conozcan el mensaje que desbordo a través de mis letras.

La escritura es mi vocación más profunda, soy muy creativa en muchos aspectos, pero definitivamente el escribir se lleva la batuta en mi vida.

 

3*¿Para qué utilizas la escritura Eliana?

 

¿Para qué utilizas la escritura, Eliana?

Para conocerme, para depurar emociones, para conectar con mi propia esencia, la uso como terapia, como estimulo, como introspección, como conexión, como un medio para llegar a otras personas, como inspiración y como propósito, como antesala de las lágrimas y como consuelo del llanto. Pero definitivamente la uso para no dejarle al alma tanto peso.

 

4*¿Cuándo la usas?

Todo el tiempo, yo escribo a diario en mis cuadernos y libretas, en mi computador, en mi blog, en los blogs de otras personas, en mis redes sociales, escribo en mi mente cuando no tengo a mano mis herramientas de escritura y estructuro párrafos que luego materializo cuando los escribo, pero también me encanta pararme frente a mi hoja en blanco cuando no tengo nada que escribir, así ella me desafía y me vuelve a conectar con la vida que yo la entiendo muchas veces es escribiendo.

 

5*¿Nos dejas una recomendación?

Mi recomendación va dirigida más que todo para aquellas personas que les apasiona escribir pero que hasta ahora no han incursionado en el arte de la escritura, tal vez por inseguridad o por no haber recibido adiestramiento previo para escribir, y lo que debo decirles es que escriban, no le teman a la ortografía o a la coherencia y cohesión del texto, primero traten de vaciarse con palabras que el arte estructural se arregla luego.

 

Precisamente ese es mi mensaje en mi taller de escritura creativa, donde nos enfocamos en las emociones para luego darle sentido al texto, primero es lo que escribo para mí y luego lo que escribo para los demás, no todo lo que se escribe sale a la luz, los escritores también nos reservamos el derecho de publicar, así que escriban siempre, estén o no estén inspirados, quieran o no ser escritores de oficio, hagan terapia con la escritura que el resto lo indica el camino.

 

Ahora te presento a Celia Arias

 

1* Preséntate:

Escritura y crecimiento personal. Celia

 

Soy Celia Arias, correctora, filóloga y escritora. En mi página que puedes visitar aquí ayudo a escritores con mis artículos.

En ella , aprenden a revisar su novela y a detectar los errores más comunes; están al día sobre cómo auto-publicar, doy consejos sobre cómo escribir fantasía y comparto mis experiencias en este camino de la escritura, entre otros detalles.

He escrito un libro de fantasía juvenil llamado Lumen  y tengo varios proyectos más a la vista, entre ellos una bilogía que saldrá pronto a la luz.

 

2* ¿Qué significa para ti la escritura?

Lo es todo. Creo que no podría vivir sin escribir.

Mi mente crea historias que quiero contar y me resulta imposible no recogerlas en papel.

Incluso cuando no estoy escribiendo, pienso en la escritura, en posibles escenas o diálogos.

Las mejores ideas surgen cuando la mente se queda quieta, sin pensar en actividades pendientes o en problemas, algo que solemos hacer muy a menudo.

Los mejores momentos para mí son los que tienen relación con el agua: una ducha, fregar los platos, etc. Así que le saco el lado positivo a un buen rato dejando limpia la vajilla.

Inventar una historia nueva, con sus personajes y sus vidas, hace que consiga evadirme de todo. Es parecido a cuando lees un libro, solo que aquí lo que va a pasar en la historia está en tus manos. Escribir se convierte en una especie de juego, algo muy divertido o entretenido.

 

3*¿Para qué la usas?

Al principio escribía para mí, como una especie de terapia, para liberarme de pensamientos o dejar libre a mi constante imaginación, pero con el tiempo me di cuenta de que me gustaba compartir mis historias. Por eso decidí publicar y planteármelo como parte de mi trabajo.

La escritura constante hace que dejes aparcada tu vida por un ratito: te hace evadirte, buscar soluciones posibles, plantear argumentos e historias que hacen que tu mente funcione y se active.

También te ayuda a conocerte más y aumenta tu nivel de empatía hacia los demás. Escribes desde tu interior y pones en palabras tus sueños, deseos o anhelos.

4*¿Cuándo la usas?

¿Cuando utilizas la escritura?

Suelo escribir a diario, a no ser que el día se haya complicado mucho con el trabajo, por ejemplo.

Si no escribo durante un tiempo prolongado, me pongo de mal humor. Mi momento ideal es por la mañana, justo cuando me levanto. Cuando estoy en la cama, dejo unos minutos para que las ideas fluyan.

Intento no mirar el móvil o el correo para que no se aleje la imaginación y pueda estar centrada en lo que quiero hacer.

La avalancha de comentarios, situaciones e incluso problemas hace que la ilusión y la inspiración desaparezcan, porque la mente tiende a cambiar de objetivo. Incluso me controlo el tiempo de escritura con una app (Forest), para darme ese momento para mí y no pensar en nada más.

 

5*¿Nos dejas una recomendación?

Escribir todos los días un poquito.

Ya sea un pensamiento, una anécdota que te ha ocurrido, algo que te gustaría que pasara o una historia bien elaborada. Escribir te puede hacer muy feliz y te puede liberar de cargas diarias.

Es muy parecido a cuando le cuentas algo a alguien, sobre todo cuando escribes experiencias.

Puedes plasmar en el papel (o en el ordenador) cualquier cosa que quieras, sin miedo a ser juzgado o a cometer errores. Ni siquiera tienes por qué compartir lo que has escrito. Pensar en que es algo para ti te hará sentir mucho más libre cuando escribas, sobre todo al principio.

Si descubres que es algo que te gusta, te recomiendo que te apuntes a talleres de escritura, sobre todo presenciales. En casi todas las ciudades suele haber alguno. Compartir ideas y experiencias con otros puede ser muy productivo y motivador.

También es bueno tener una libreta en el bolso o usar Evernote para apuntar todo lo que te llame la atención.

Tal vez contemplando un árbol o escuchando una conversación surge una idea. Anótalo todo para que no se pierda y luego escribe, si te apetece.

No tiene por qué ser muy elaborado.

Con que te guste a ti y te haga feliz es suficiente.

 

 

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de ti misma al leer estas palabras?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

¿Te gusta escribir?

¿Conocías esta opción de crecimiento personal? 

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia