El mes se está terminando.

Este  mes de marzo  que he dedicado a  a las Mujeres.

Mujeres decididas a pesar de los miedos.

También mujeres inquietas con una energía asombrosa.

Además,  mujeres que han cruzado la barrera de los 40 y se siente más vivas que nunca.

En formación continua porque eso es la vida, aprendizaje constante.

En esta entrevista  te presento a una mujer que transita por esta vida tratando de darse y de dar lo mejor allí donde esté

Se trata de una entrevista más personal y cercana a una mujer, que  para mí es muy especial.

Ella con su presencia irradia una seguridad tremenda de que aquello en lo que se ha especializado es lo que la apasiona y la hace conectar con su esencia.

Esa presencia que invita a “mi esencia” a salir cuando nos encontramos, es mágica

 

La acompaña un elemento poderoso que es la Curiosidad, y una creencia potenciadora: “todos tenemos todos los recursos que necesitamos para lograr lo que realmente queremos”

¿Quieres conocerla?

Ella se presenta como:

Una mujer que transita por esta vida tratando de darse y de dar lo mejor allí donde esté

 

 

1/ Preséntate

Soy una mujer, madre, trabajadora, hija, hermana, amiga, compañera, amante, tía…

Que con el nombre de Sandra Donaire transita por esta vida tratando de darse y de dar lo mejor de sí allá donde esté.

Profesionalmente soy Coach Sistémica y acompaño a personas y a empresas a “encontrar su mejor lugar” dentro del sistema en el que esté su objetivo o meta.

Lo hago representando el sistema y los elementos en que se quiere conseguir ese cambio u objetivo y esta imagen nos da información poderosa y útil a la que normalmente no llegamos o tardamos en llegar.

También soy Mentora y Formadora, especializada en Autoconocimiento, Desarrollo Profesional, Empresarial y en Relaciones Interpersonales.

 

2/ ¿Qué te ha aportado tu formación a la hora de conocerte mejor?

 

Mi formación como especialista universitaria en Coaching con Inteligencia Emocional y PNL fue el primer gran paso, en el cuál aproveché cada herramienta y aprendizaje para trabajarme, conocerme mejor y poner el foco de forma permanente en mi mejor versión.

 

Además esta formación me llevó a la  especialización que me determina como profesional y que utilizo diariamente en mi sistema personal, y es el Coaching Sistémico (tuve la gran fortuna de hacer la especialización en la primera promoción que impartía la gran maestra Marta Ocampo).

 

Esta formación es la que marca mi diferencia con la mayoría de los coaches profesionales, es la mejor forma que he encontrado para trabajar rápida y profundamente a la hora de identificar nítidamente objetivos, asuntos y recursos.

 

Me hace colocarme en un mejor lugar como coach, donde el respeto al sistema del cliente es la premisa fundamental que a su vez es llave maestra de apertura de Opciones y Recursos.

 

También soy Practitioner en Programación Neurolingüística y esta formación  me sirvió para integrar lo aprendido hasta el momento, para ampliar conocimientos y sobre todo para coger la confianza para poder trabajar los cambios de estado utilizando las premisas y herramientas de PNL.

 

3/ ¿Cómo fue o está siendo esta etapa de aprendizaje  constante de ti misma? ¿Dolorosa, revolucionaria, placida..?

 

La etapa de aprendizaje es continua y circular, siendo en la etapa de formaciones más introspectiva y ahora que estoy en la etapa de acompañar procesos de desarrollo personal y profesional es más de apertura, confianza y revisión.

 

Como nexo común entre ambas etapas me acompaña un elemento poderoso que es la Curiosidad, y una creencia potenciadora “todos tenemos todos los recursos que necesitamos para lograr lo que realmente queremos”

 

4/ Cuéntanos algo más personal ¿Te gustaría compartir con nosotros 5 cosas, capacidades o habilidades que tenias y no te habías percatado de ellas?

 

Lo sorprendente de todo este proceso de aprendizaje ha sido no tanto el darme cuenta de habilidades o capacidades sino el darles un valor y un lugar (éste ha sido un grandísimo aprendizaje).

Siempre he observado mi tendencia a la Integración (de personas, de recursos, de espacios…) pero darme cuenta de que esto era una capacidad de alta valía que poseía desde niña lo he conseguido en mi proceso de desarrollo como Coach.

En Coaching Sistémico sería uno de los tres principios fundamentales “principio de pertenencia”.

Capacidad de Estar al Servicio.

El descubrimiento de esta capacidad que también sentía desde pequeña en este caso fue el darme cuenta que Estar al Servicio requiere estar en “equilibrio entre dar y recibir” (otro principio sistémico).

Capacidad Empática sin caer en Simpática. Gran aprendizaje ver esa fina línea que cruza a la Simpatía donde perdemos toda capacidad de poder mantenernos en ese lugar desde el que acompañar e impulsar llamado Empatía.

Capacidad de ponerme en otras posiciones (que en PNL llamamos segunda posición o posición del/ de la otro/a, o meta posición o posición a vista de pájaro) y tener Perspectiva.

Esto de pequeña lo hacía y pensaba que era rara, ahora lo entiendo y lo utilizo sabiendo qué quiero conseguir (mirada de pájaro, mirada de microscopio…)

Y esta última si ha sido todo un descubrimiento que me ha venido de la mano del coaching, la Capacidad Proactiva, entendiendo como esa capacidad de asumir las riendas de tu vida desde tu acción, desde ver las dificultades como oportunidades.

 

5/ ¿Para qué invitarías a nuestros lectoras a Redescubrirse?

Para que saquen su potencial, dejen a un lado el miedo a brillar, para conectarse con sus valores y capacidades, para sentirse bien desde el autococimiento, el aprendizaje constante  y la acción que les llevará al logro de objetivos, sueños o resolución de asuntos.

 

6/ ¿Alguna herramienta o ejercicio que pueda ayudarnos en nuestro día a día  o cuando estamos frente a una situación complicada o un proceso de cambio?

Ante cualquier situación complicada o proceso de cambio yo invito a que trabajamos en nuestro triángulo Cuerpo-Mente-Alma, entendiéndolo como nuestros sistemas base, que son el motor de cómo me relaciono conmigo y con lo de fuera:

  • Cuerpo: el cuerpo nos da mucha información de planos menos conscientes, pararnos a escucharlo y a cuidarlo nos hará sentir más relajados. La Respiración es una gran herramienta que nos ayuda conectarnos con el cuerpo y a cambiar nuestro estado a través de ella; hacer ejercicio nos ayuda a movernos internamente además de segregar dopamina (motivación), serotonina (aliviar el estado de ánimo) y endorfina (producir felicidad).

 

  • Mente: qué me estoy diciendo (aquí es muy recomendable hacer el ejercicio de Conciencia Verbal: programa varias alarmas a lo largo del día durante una semana. Y cuando suene, párate a observar esa voz que suena dentro de ti en este momento); qué creencia es la que me puede ayudar a estar en la mejor posición interna en este proceso.

 

  • Alma: aquí se trata de conectar con nuestros Valores fundamentales, aquellos que queremos mantener incluso en el cambio. Aquellos que me hacen sentir que formo parte de un todo mayor.

 

 

Y ahora te toca a ti

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

!!Animate!!

Escribe  en los comentarios  ¿Cómo piensas que es la etapa de desarrollo personal, de autoconocimiento? ¿Crees que es dolorosa, dulce, o explosiva en todos los aspectos? 

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo.

Si conoces a alguien le puede ayudar  o porque simplemente te ha gustado.

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo Virginia