El valor del compromiso

Cuando comencé a pensar cómo escribir sobre el Valor del compromiso, me quede en blanco, un valor tan mío, tan arraigado  en mi vida que se ha transformado en una manera de sentir y de actuar, y sin embargo no encontraba  las palabras que lo describieran correctamente según mi sentir.

 

Buscando definiciones

 

Buscando definiciones para comenzar a llenar el folio en blanco, he dado con lo que decía del compromiso S.Lehman:

“ El compromiso es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse el tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo dicho aún en las condiciones más adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo “

 

No puedo estar más de acuerdo, especialmente en “es la acción que habla más alto que las palabras”, sin acción no hay nada, las palabras quedan vacías de contenido cuando la acción no les acompaña, y el compromiso es eso ACCIÓN, para alcanzar los fines propuestos, con uno mismo, con todos los que te rodean y con los que “te comprometes”.

Es coherencia entre lo pensado, lo expresado y lo hecho, pues sin coherencia el compromiso se diluye.

El valor del compromiso también es..

El valor del compromiso también es..

 

Es  un intangible que nos permite dar lo mejor de nosotros sin necesidad de que nos lo soliciten, es apelar a una forma de ser y no a un estar por conveniencia.

Compromiso es la firmeza inquebrantable por cumplir o hacer algo que nos hemos propuesto, y que queremos hacer, va mucho más allá de decir “lo haré”.

Es actuar en consecuencia y hacerlo, es planificar el camino para culminarlo, sorteando los inconvenientes, pero sin dejar de caminar hacia la consecución de la meta propuesta.

El valor del compromiso te lleva más allá de cumplir con una obligación.

Pone a prueba tus capacidades, y el empeño en culminar la acción te lleva a buscar la mejora de esas capacidades cuando no son suficientes para cumplir con lo propuesto, por lo que enriquece y te mantiene en constante evolución personal, profesional, o del ámbito donde desarrolles tu compromiso, aunque no entiendo no ser comprometido en todas las facetas de la vida cuando decides abrazar este valor.

Normalmente la persona comprometida lo es en todos los estadios, en lo personal, profesional o familiar, es una persona asertiva y sabe decir que no, pues su sí no es simulado, es un sí con todas las consecuencia, por lo que sabe seleccionar con qué y con quien se compromete, porque la persona comprometida consigo misma y con los demás sabe que si asume una responsabilidad va a cumplirla.

El compromiso es un valor que impulsa al ser humano a lograr sus objetivos y orientarse en el camino hacia la plenitud, es un proceso desde el interior y aunque algunos consideran una carga u obligación, sin embargo una persona comprometida no es una persona abrumada por la “carga  de sus obligaciones”, sino que es una persona apasionada que disfruta con lo que hace.

Pasión en la acción, también es el compromiso para lograr lo propuesto, hacer algo por obligación sin hacerlo tuyo, sin apasionarte, sin analizar porque lo haces a veces se confunde con el compromiso, “me he comprometido” contestará la persona que así actúa.

Para mí, que como he dicho al principio, el compromiso como valor personal es un sentimiento muy profundo que me hace ser mejor, sentirme bien, sentir que avanzo… nunca puede ser sinónimo de obligación.

Cuando siento que tengo obligación de hacer algo me cuestiono porqué y para que lo hago, para que me sirve o a quien le sirve lo que hago, y las respuestas me llevan a mi esencia, a disfrutar y a apasionarme con la acción porque siempre hay un para qué satisfactorio.

 

Desde mi punto de vista

 

Yo soy cuidadora.

Llevo años ejerciendo de ello, y puedo entender que para alguien represente una carga cuidar de mayores o de enfermos. 

Para mi es fruto de mi compromiso con la forma de entender la vida, y por duro que a veces sea, siempre es satisfactorio.

Hay un “para que” importante que nace del amor, y que cumple con un objetivo, el bienestar de personas a las que quiero que en definitiva es mi propio bienestar, por lo que no es una obligación es un querer hacer y hacerlo  para alcanzar ese objetivo, “el bienestar” y por duro que sea el camino, es gratificante recorrerlo porque me  lleva a una meta deseada, eso para mí es, compromiso.

Hay muchos “compromisos” que no se cumplen.

Hay promesas incumplidas, contratos incumplidos, convenios incumplidos, pero estos conceptos, aunque se usen como sinónimo para mí no lo son, porque los valores se escriben con MAYUSCULAS, y quien decide rendir culto al valor del compromiso en su vida, cuando se compromete nunca falla.

Ese sentimiento no es sinónimo de ninguno de los actos anteriores, es un sentimiento interno que penetra hasta la esencia de la persona.

Almenos en mi caso, me ayuda a recorrer el camino con consciencia, eligiendo donde, como y cuando avanzar, cogiendo el timón de la vida y responsabilizándome de ella, sin dejarme llevar por el viento que sople en cada instante, ni por la conveniencia de un momento, ni por el interés, caminado por el sendero elegido y salvando las piedras que aparecen como mejor se puede, pero sin rendirme, cogiendo aliento cuando la piedra es grande para poder sortearla y creciendo en cada paso.

 

Mi recomendación

 

Si quieres avanzar, en el camino que elijas, debes actuar y recorrerlo y esto solo se consigue con un compromiso real contigo, confiando en que obtendrás las habilidades necesarias cuando las necesites, porque actuaras para hacer que ocurra, y cuando actúas haces que ocurra.

El camino a veces es corto, y otras muy largo, pero el camino es importante, la meta es nuestro foco, pero el camino es lo que nos hará mejores y donde disfrutaremos cada paso, apasionándonos en el aprendizaje, y haciéndonos merecedores de llegar a la meta.

 No desprecies el camino, no abandonéis vuestros sueños, evaluar los logros del camino y comprometeros con el viaje.

Buen viaje de vida

 

Presentación

nuevo presentacion Paloma Cardoso

 

Este proyecto llega a su fin y lo hace con un broche de oro.

Hoy te presento a Paloma Cardoso y el valor que la acompaña en este proyecto sobre Mujeres y Valores en acción en el que cada vez  una mujer valerosa nos  ha presentado su valor y como lo trabaja a diario.

Ella se presenta así:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense con un Executive MBA en HEC–PARIS.

Especialista Universitario en coaching, Inteligencia Emocional y PNL por la Universidad Juan Carlos I. Practitioner de PNL certificada por la ITA y Especialista Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar impartido por  la Universidad Juan Carlos I.
Más de 30 años de experiencia en gestión empresarial, comenzando en el área de Gestión Financiera y añadiendo posteriormente la gestión Comercial y Marketing, Gestión de RRHH en la Gestión Estratégica y la Dirección General.

He trabajado y desarrollado todas las áreas de gestión empresarial, focalizándome en la integración de las mismas dentro de la estrategia empresarial para lograr los objetivos y metas propuestas por los diferentes consejos de Administración con los que he trabajado de manera interna.

Actualmente aplico toda mi experiencia al desarrollo de las organizaciones con las que colaboro empleando las últimas técnicas de diagnóstico organizacional, aplicando las soluciones estratégicas de manera más científica y por ende más efectiva, poniendo el foco en las personas, que son el motor de las organizaciones.

Para mi la mejor presentación es … una bellota comprometida😉

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de esta valor en ti misma al leer estas palabras?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

¿Te habías parado a pensar que espacio ocupa el  valor del compromiso?

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia