El valor de la determinación

 

Es increíble como las personas ven en ti desde fuera, cosas que tu estas a años luz de ver.

Es ahora cuando veo al hablar de este valor lo importante que ha sido en  mi vida.

Ha sido una pieza clave en mi vida para conseguir todo lo que soy y tengo.

Gracias a la determinación y a mi forma peculiar de ver las cosas he conseguido todo lo que me he propuesto y me ha dado mucho valor a tener mi amor propio intacto.

Para mí es el valor de los valores, ya que sin determinación no hay éxito.

 

Definición:

En el ámbito de valores está en el grupo de los valores éticos.

Se le conoce como la cualidad que tiene la persona para establecer firmemente su sistema de valores y creencias, así como de actuar siempre en consonancia con ellos.

Es la firmeza, convicciones que se tenderán y se sostendrán en el tiempo. Luchará por aquello que quiere esforzándose y luchando por alcanzar aquello que ha trazado como una meta.

Su importancia:

Implantar  el valor de la determinación nos llevará a la conformación de personas mucho más decididas, capaces, luchadoras y constantes, que tarde o temprano conseguirá sus metas, personas satisfechas y exitosas.

 

Características:

–         Decisión constante para conseguir un propósito.: Decreto, disposición, sentencia, elección voluntaria.

–         Perseverancia: No desistir en el intento.

–         Valentía: Esfuerzo, sacrificio, coraje, arrojo, bravura.

–         Responsabilidad: compromiso, deber, obligación, te asignar llevar a cabo.

–         Fe: confianza, certeza, esperanza, convicción

Beneficios sociales:

El hecho de contar con personas decididas y convicciones fuertes, hace que la sociedad que se traza metas y caminan juntos para lograr a alcanzar sus objetivos, nos llevará a ser personas más felices y un ambiente social positivo.

Adoptar la determinación como valor:

Es muy importante adaptar este valor ya en la niñez para hacer adultos capaces de auto-conocerse y valorarse, para tomar sus funciones en la vida  y marchar decididamente hacia sus  metas, evaluando de una forma positiva, la repercusión que tienen las metas en su vida y poder adaptarlas a sus creencias y estar en acorde en su entorno, formando personas exitosas.

El niño debe de experimentar todo lo que siente y piensa y expresarlo en libertad

Y expresar sus sentimientos  y emociones.

Enseñarle  en su proceso de decisión, anudándole a darle forma a sus diferentes pensamientos, necesidades y metas.

Un ejercicio para saber argumentar e ir forjando al niño en su determinación, que haga ensayos en donde tenga que mantener y defender una posición, ya sea según lo que cree o contrarias a su forma de pensar, eso le llevará a confrontar sus fortalezas y debilidades  de sus convicciones y diferenciar lo que va con él y lo que no.

-Educar al niño en sus procesos de contra-tiempos y pequeñas derrotas, a fin de alentarlos a seguir en el proceso de lucha para obtener sus metas deseadas, proporcionando la constancia y la determinación, haciendo adultos que estén alineados con sus decisiones y sus objetivos.

 

Valores relacionados:

El valor de la determinación tiene valores personales relacionados   que son cualidades internas, que nos impulsan a vivir, a ser una mejor versión de nosotros mismos:

–         Autodeterminación.

–         Autonomía

–         Independencia.

–         Libertad

 

El Valor de la determinación: valor de los valores

Los momentos inesperados son puertas que se abren con posibilidades ilimitadas, podemos elegir nuestra propia vida, el camino a seguir, elegir, tolerar, conocer o ignorar, aceptar o lucha

Es un valor relacionado con la libertad, conquistas personales, satisfacción, previsiones y nos obliga a corregir nuestros juicios, reorientar de nuevo nuestros proyectos e incluso mejorar lo que somos.

Mi opinión personal sobre el valor de la determinación

 

Mi opinión personal sobre el valor de la determinación

Sinceramente antes de embarcarme en esta aventura del desarrollo personal, desconocía el significado de este valor para mí.

Gracias a mi compañera Virginia Obeso, por identificarme con este valor antes que yo misma.

Al trabajar este valor he descubierto que está muy arraigado a mí pero que no lo tenía presente ni era consciente de ello, ha significado mucho para mi este descubrimiento y siempre te estaré eternamente agradecida.

No sabía que este valor convive conmigo desde siempre y que no lo tenía identificado, ya que en realidad solo dejaba pasar mi vida como si ya todo estuviera escrito, era solo una espectadora de mi propia vida.

Siempre he tenido el convencimiento, dilo intuición, de que la vida era más y ahora estoy totalmente convencida de que eso es así.

Desde siempre he sido una persona muy decidida, resolutiva, siempre me he centrado más en la solución que en el problema, siempre he buscado la parte buena y amable de todo lo que me ha pasado, gracias a mi forma de ser y mi determinación.

Para  mi es una cualidad que impulsa nuestro interior, que nos impulsa a vivir , a ser mejor versión de nosotros mismos cada día que pasa y sobre todo a seguir adelante a pesar de todos los escollos que encontramos en nuestro camino.

Yo relaciono la determinación con la resiliencia, es como la gasolina que necesitas para obtener lo que quiero, es lo que nos lleva a INSISTIR y no DESISTIR, una y otra vez.

Es la vocecilla que nos habla desde dentro de nuestro ser, que nos da ánimos y nos alienta a seguir y a probarlo una vez más, a pesar de los obstáculos, todas las dificultades habidas y por haber, pero gracias a la determinación, encuentra el camino o lo que uno verdaderamente quiere y cree.

Lo relaciono con la resiliencia porque es la Resistencia en estado puro, es coger las riendas de tu vida y levantarnos a pesar de las dificultades, convertir lo negativo en positivo y el fracaso en éxito.

Tener coraje y aprender de las oportunidades que se nos ofrece. Ser fuertes y capaces de levantarnos mil veces si hiciera falta.

Otras opiniones de este valor

Definiciones amigos y familia

Helena:

La determinación es no renunciar, no dejar de intentarlo, es caer y volverse a levantar. Es aquel pensamiento que cuando quieres renunciar te dice: “Solo una vez más” y al final combinado con un poco de suerte, te permite conseguir todos tus objetivos, por difíciles que puedan parecer.

Montse Vicente:

Es tomar decisiones coherentes y llevarlas a término sin excusas. Nos hace libres y al mismo tiempo, responsables de nuestros actos.

Montse Solsona

Es caminar para conseguir una meta, superando los obstáculos y asumiendo los riesgos.

LLuïsa:

Tomar una decisión y ser tu misma responsable de esta.

Manoli:

Es la iniciativa, el poner el primer paso firme en decidir sobre algo, estar segura en lo que uno quiere.

David Z.

No solo es un valor, sino un estado mental que va ligado a creer en uno mismo y trazar una estrategia para conseguir la máxima eficacia en cualquier objetivo. Pero al fin y al cabo, se trata de una cualidad que va unida al ser humano y puede hacerse visible en momentos límite.

Ursula

Una fuerza que tenemos desde nuestro corazón de nuestro se para sacar adelante cosas nuevas que se nos pueden presentar, desde que te levantas hasta que te acuestas..Ser resolutivos echarle agallas.

Roger:

Para ser una persona determinativa también se tiene que trabajar mucho y tener valentía para superar los problemas que te afectan. Hacer de ellos una forma de vivir o intentar resolverlos.

Es un estilo de vida que incluye coherencia, razonamiento, serenidad y una visualización  general y amplia del mundo.

Francesca

Como valor creo que es personal e intransferible, cada persona define su grado de determinación, es la energía, fuerza, convicción, como actúas delante de la vida y todas las situaciones que se te presentan.

Noe:

Es una fuerza que tenemos interior, escondida en la retaguardia, detrás de muchos escudos, sociales, religiosos e incluso personalmente, auto-convenciéndonos de nuestras propias debilidades, sin darnos cuenta de esa fuerza que tenemos todos y cada uno de nosotros. Algunos, en este caminar, despertamos y recuperamos esa fuerza. Nos empoderamos.

Raquel:

Saber lo que quieres y trazar un objetivo y poner los recursos que tienes para conseguir esos objetivos.

Maria Jose:

Es mi motor que hace que me levante una y otra vez y busque mi fuerza dentro de mí. Lo honro sobre todo cunando salgo de mi zona de confort y me dejo fluir.

Patricia:

Poder decidir en todas sus consecuencias.

 

Gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena y su tiempo en hacer posible este artículo.

¡Gracias a todos y recordar: SIEMPRE INSISTIR y no DESISTIR!

 

 

Presentación

Presentación Maria Carmen Sánchez

 

Hoy te presento a Maria Carmen Sánchez y el valor que la acompaña en este proyecto sobre Mujeres y Valores en acción en el que cada vez  una mujer valerosa nos presenta su valor y como lo trabaja a diario.

Asesoramiento de autoconocimiento, autoestima y creencias limitantes.

Puedes ver la web de Maria Carmen  aquí: Emociones del día a día.  

Se describe a si  misma como:

Optimista desde la cuna, Experta en Coaching estratégico especialista en inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística y eneagrama de la persona. Creadora de «Emociones del dia a dia».

 

 

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de ti misma al leer estas palabras?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

¿Te habías parado a pensar cuanta presencia tienen el valor de la determinación en tu vida?

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia