El valor de la creatividad.

Me acuerdo que cuando tenía sobre 10, 12 años dibujaba a carboncillo, compraba láminas y sin copiar,claro está, dibujaba una réplica muy exacta a ellas, digo casi exacta porque siempre les añadía alguna cosilla diferente que mi mente creaba.

¿Por qué te explico todo esto?

 Pues te lo explico para hablarte del valor de la creatividad.

Sé que hay gente que ya nace con esa habilidad desarrollada y llegan a ser auténticos genios por sus creaciones pero si no es tu caso te diré que la creatividad se puede aprender porque hay técnicas para fomentarla.

La mente es capaz de crear lo que a veces no podríamos imaginar, lo que pasa es que no la ejercitamos y si lo hacemos a lo mejor no nos damos cuenta de que estamos creando.

Tengo una amiga que siempre me dice que no tiene creatividad y yo le digo:

– ¿Cómo qué no? Tú eres  cocinera y cada vez que elaboras un plato y le añades ingredientes nuevos que no estaban en la receta, estás creando. Lo mismo te pasa cuando emplatas y decoras el plato con esos toques que les das tan personales.

Con este ejemplo que te he puesto quiero definirte la creatividad que no es más que la capacidad para inventar o generar ideas y pensamientos nuevos.

No hace falta que tengas una creatividad como Dalí para decir que eres creativo, porque si fuera así, ni yo misma podría decir que la tengo.

Además las comparaciones no me gustan, son odiosas y con ellas viene la frustración.

¿A caso no existe la imaginación?

¿Cuántas veces se ha disparado en ti la imaginación?

Diría que muchas veces has tenido ilusiones mentales que son esos procesos de la mente que se convierten en la palabra creatividad.

 

Algunos ejemplos de creatividad.

 

  1. Hay anuncios que son totalmente creativos porque para venderte un producto primero te cuentan una historia que se relacione con el producto, como por ejemplo los anuncios de Casa Tarradellas que para mí el equipo de marketing se merece un ¡chapó!
  2. El arte. El arte aparte de ser muy terapéutico para expresar a través de él las emociones es otro ejemplo creativo pues la pintura, la escultura, la escritura, la música y un sinfín de expresiones artísticas que nacen de sus autores llevan el sello de sus pensamientos creativos y la visión de otras perspectivas novedosas y es que el pensamiento se hace libre y es cuando surge la creatividad sin reglas y sin normas.
  3. La tecnología. ¿Quién iba a decir hace ya muchos, muchos años que la ropa se lavaría en una lavadora o que un señor muy inteligente inventara la fregona para facilitar el trabajo? Sé que he viajado mucho tiempo atrás y tampoco hubiera sido necesario porque continuamente se está innovando.

 

 

Prácticas sencillas para estimular  el valor de la creatividad.

 

Logo Carmen Cifuentes

Hay varias sencillas estrategias para desarrollarla, una sería todo lo referente a la cultura; leer, ver películas, ir al teatro o a un museo porque con estas actividades tu mente recoge información e ideas que pueden llegar a tener forma.

Otra sería escribir, sí escribir las ideas sueltas que te vengan a razón del tema que estés realizando. Te voy a poner mi ejemplo cuando decidí crear mi web y por su puesto tuve que darle un nombre.

Escribí en una hoja muchas palabras que venían en relación con la temática que se iba a desarrollar la web, fue un bombardeo de palabras y de frases que fui enlazando, combinando y añadiendo nuevas, hasta que logré dar con el nombre, EmotiPeople.

Cada vez que me surgía algo lo apuntaba estuviera donde estuviera y tuviera a mano un papel o el móvil.

Con el logo pasó lo mismo, en base al nombre hice diseños hasta que llegué a él.

Otras de las estrategias y las más necesaria es estar descansado, dormir y hacer pausas para que la mente se despeje y no entrar en un bucle repetitivo cuando algo no nos sale.

Desarrollar el pensamiento lateral es una técnica que aumenta la habilidad y se puede practicar utilizando para ello el ejercicio de los crucigramas, acertijos y juegos.

Por último pero que no deja de ser importante es el escuchar las opiniones sean afirmativas o contrarias sobre tu obra, producción, proyecto, etc.

Escuchar y analizar te proporcionará aportaciones e ideas y ya sabes que…

Escuchar es aprender y crecer

 

¿Por qué y para qué es importante desarrollar el valor de  la creatividad?

Porque te ayudará a resolver problemas y a encontrar soluciones para tus retos, te facilitará el desarrollo de proyectos que tengas en mente, tendrás otra forma de pensar para elaborar una idea.

También si tienes hijos o trabajas como docente podrás explicar de una manera diferente para que comprendan mejor y adaptarte a ellos e incluso hacerles actividades para que ellos desarrollen la suya, porque…

¿A quién no le gusta aprender jugando?

“La creatividad es inteligencia divirtiéndose. –Albert Einstein.”

 

 

Conclusión

Hemos hablado de la facultad de crear y detallado algunos ejemplos incluido el mío.

También mencionamos unas prácticas muy sencillas para desarrollar la creatividad y hemos analizado el por qué y para qué es importante esta habilidad, ahora solo queda que lo pongas en práctica y te darás cuenta de lo que eres capaz de crear.

No tengas miedo a equivocarte porque no somos perfectos y siempre, siempre estamos en continuo aprendizaje.

De los errores se aprende así que para poder visualizar y conectar con lo que antes no veías.

Permítete a tu creatividad que actúe sin límites y que sea aventurera.

 

 

Presentación

Presentación de Carmen Cifuentes

Hoy te presento a Carmen Cifuentes  y el valor que la acompaña en este proyecto sobre Mujeres y Valores en acción en el que cada vez  una mujer valerosa nos presenta su valor y como lo trabaja a diario.

Su nombre es Carmen y es  la creadora y diseñadora del logo de mi web que me encanta!!

Actualmente  cursando el grado de psicología. 

Su web está dedicada a la gestión de emociones aportando para el lector todos los beneficios de la psicología y las herramientas del coaching.

Puedes ver la web de Carmen Cifuentes aquí: Emotipople

Si quieres saber las 12 características de las personas creativas pincha aquí para acceder al artículo.

También puedes descargarte su regalo: Como liberarse de una emoción incomoda

Experta en cuidados de enfermería en centros hospitalarios y UCI pediátrica  

Con  otras especialidades como  el diseño web y gráfico junto con la gestión de redes sociales como community manager.

 

 

Y ahora te toca a ti

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de ti misma al leer estas palabras?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

¿Te habías parado a pensar cuanta presencia tienen los valores en tu vida?

¿ Es importante el valor de la creatividad en  tu día a día, con tus hijos, en el trabajo…? 

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia