Coaching de equipos

 

Voy a comenzar con un cuento sufí

“Unos ciegos encontraron un elefante. El primero cogiéndose a una pierna del elefante dijo, es como una columna. Es un cosa grade rugosa y larga como una alfombra, dijo el segundo mientras tocaba la oreja. No es como un gran barril, decía otro tocándole la barriga. El último cogiendo la trompa grito, yo tengo la verdad. Es un tubo recto y hueco. Cada uno razonaba según lo que tocaba.”

¿Estos ciegos no son muy distintos de los directivos de muchas empresas?

 Ninguno puede ver con claridad la relación e interacción entre los problemas de la empresa.

Este cuento sufí nos hace pensar que de esta manera, estas personas no sabrán “como es un elefante”

Hoy quiero hablarte de la modalidad de coaching de equipos sistémico  que  entiende a la empresa como un sistema formado por “elementos” que interactúan entre sí, que están interconectados, de forma que cualquier acción y/o decisión que tomemos repercute en los demás.

Dentro de ella, cada colaborador (o elemento del sistema) tiene una función que cumplir.

 

¿Qué es coaching de equipos?

 

El coaching de equipos es un proceso por el cual se acompaña a un equipo a tomar conciencia de quien es (identidad), que es importante para él (valores) qué cree (creencias), de qué es capaz (sus capacidades) su forma de comportarse (conductas) y dónde está (su entorno)

Cuando ha tomado conciencia de  todo lo anterior acompañarle a definir qué cambios desea realizar y cómo lo puede hacer.

Te gustaría saber ¿para qué es importante trabajar los valores en tu equipo?

 

Te apetece una sesión individual en valores para tenerlos identificados: mira mis servicios.

Si quieres un taller en valores para tu equipo: mira mis servicios

El coach de equipos le ofrece una nueva forma de mirarse y herramientas que pueden ayudar a su productividad, rendimiento, motivación y la implicación de todos sus componentes.

El cliente del coaching de equipos  es el equipo como tal y no la suma de las personas que lo componen.

 

¿Qué es un sistema?

Un sistema

Un sistema es un conjunto de “elementos” relacionados entre sí,  que funcionan como un todo, de forma tal que un cambio en un elemento afectara al conjunto de todos ellos.

Una organización es “un sistema” cuya estructura está diseñada para que todos sus recursos humanos, financieros, físicos, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.

Un sistema no es una realidad estática sino cambiante ya que en su interior surgen vínculos nuevos, se cambian otros, se suman o se van del sistema.

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo. –

                                                      Isaac Newton.

 

Te dejo varios ejemplos de sistemas que tenemos en nuestro entorno para que veas similitudes:

En anatomía un sistema es un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales.

Un sistema también es: una pareja, una familia, un grupo de amigos, compañeros de clase, un departamento, una organización, un club de fútbol, un equipo deportivo, un país….

Los principios sistémicos

Así, a la hora de entender la función del coach sistémico es necesario partir de las seis leyes sistémicas de Bert Hellinger:

  • Ley de Pertenencia. Tanto a nivel familiar como laboral los componentes crean y mantienen fuertes vínculos con su sistema. Cuando alguien es excluido sufre todo el sistema. ¿Cuándo y cómo se excluye a un miembro?
  • Ley de Antigüedad. Enseña que el personal más veterano tiene prioridad, emocional incluida,  sobre el personal que llega después. A nivel familiar se mantiene siempre como en el caso de los abuelos. ¿Qué ocurre cuando no se respeta el orden?
  • Ley de Equilibrio.Se rompe cuando el líder hace distinciones entre los miembros del equipo o  cuando no hay equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. ¿Qué ocurre si pido y no doy? ¿Qué ocurre si doy y no pido? 
  • Ley de Jerarquía. Muestra la estructura piramidal de una empresa compuesta por varios departamentos. En este sentido, cuando un trabajador  tiene una o duda deberá consultar a su jefe más inmediato en vez de dirigirse  al puesto superior. ¿Qué ocurre cuando puenteas, permites puentear o te puentean? 
  • Ley de Reconocimiento.Entendida en términos de rendimiento, aportación e importancia de cada departamento a la supervivencia de la empresa. Todos los empleados han de ser reconocidos en función de su aportación.
  • Ley de Aceptación.Reconocer, entender y aceptar las normas empresariales. ¿Acepta y reconoce lo que hay en su organización?

 

Beneficios del coaching de equipos

 

beneficios del coaching de equipos

Es importante destacar que no solo reporta beneficios al equipo natura sino también a los individuos que lo forman.

Estas son algunas de las situaciones en las que el coaching de equipos puede aportar soluciones y beneficios.

  1. Integrar a nuevos miembros
  2. Definir estrategias
  3. Alinear objetivos
  4. Mejorar la comunicación entre sus miembros y el conjunto
  5. Fomentar la creatividad en la búsqueda de nuevas soluciones
  6. Potenciar la toma de decisiones y resolución de conflictos de manera constructiva
  7. Mejora productividad diaria
  8. Trabajo en valores que ayudara a un mejor clima laboral, basando las relaciones del equipo en dichos valores como el respeto, la participación…

 

Te gustaría tener una sesión  individual para identificar tus valores como líder o responsable de un equipo: mira  aquí mis servicios.

Te gustaría estudiar la posibilidad de ofrecer  una sesión/formación a tu equipo: mira aquí mis servicios.

 

 

Etapas de desarrollo y evolución de un equipo

 

Los equipos de trabajo al igual que cualquier otro sistema vivo, evolucionan y pasa por diferentes etapas desde su constitución hasta su desaparición

Por eso es importante que los lideres de estos equipos o los coach conozcan e identifiquen  en qué fase se encuentra su equipo para entender los comportamientos que van asociados a cada etapa.

Así el trabajo del líder y del coach ira adaptándose las distintas emociones, valores, estrategias y crecían que vayan apareciendo según las necesidades del equipo.

 

¿Cuáles son las etapas por las que pasa un equipo para llegar a su nivel máximo?

 

Fase de Creación del equipo

Se produce cuando los miembros del grupo toman contacto por primera vez entre ellos y empiezan a conocerse unos a otros.

Estamos en una fase de transición de un estado individual a un estado como miembro de un equipo.

En esta etapa es habitual un poco de excitación por e proyecto  en común, orgullo  pero también ansiedad y miedo con respecto a las tareas a desempeñar.

Aquí  se designan, ya sea consciente o inconscientemente, los roles y estatus que cada uno cumple al interior del grupo, dejándose establecido sobre quién recaen los distintos liderazgos.

 

Fase de Conflicto

 Es donde empiezan a aparecer problemas, las personas empiezan a tener dudas y muchas no se sienten integradas en el grupo.

Son frecuentes las discusiones y los componentes se vuelven gruñones e impacientes por los progresos, comienzan las tensiones, la desunión y los celos.

Es la etapa más difícil para el equipo

Si además la comunicación es deficiente esto dará origen a muchas dificultades que pueden llegar incluso a que el grupo se quede parado sin llegar a superar esta fase.

Si pasamos de puntillas por el conflicto, seguramente este volverá cuando estemos ejecutando la tarea, y sus consecuencias serán mucho más graves

 

Fase de Normalización o autorregulación del equipo

Tras la fase de conflictos, se reconcilian las lealtades y las individualidades de cada uno de los componentes.

El conflicto emocional se reduce y las relaciones dejan de ser competitivas para ser cooperativas.

Los miembros del equipo comienzan a ayudarse mutuamente y a trabajar en equipo y empiezan a aportar lo mejor de cada uno

 

Fase de madurez

 Es la etapa de mayor productividad y de resultados.

Sus miembros han descubierto y aceptado las aéreas de mejora de cada uno de sus componentes.

Ahora es un sistema vivo, maduro y sano donde se puede elegir implantar cambios o incluso otras maneras de actuar

Esta etapa se vive desde la pertenencia al equipo que sabe trabajar unido y sacar un trabajo adelante.

 

Y ahora te toca a ti

 Te dejo nuevos ejemplos de las diferentes etapas de un equipo (sistemas) que tenemos y conocemos en nuestro día a día:

En pareja, las distintas etapas por las que pasa,  o los conflictos cuando se incorpora un nuevo miembro (hijos) cuando  existe una separación, cuando los hijos son adolescentes y necesitan afianzar su espacio. 

Quizás te interese leer esto: Los 7 elementos(+1 extra) para crear y mantener una relación de pareja duradera.

Aquí puedes leer : ¿Cómo estar más C.E.R.C.A. de tus hijos adolescentes? Te dejo 5 pistas

En un equipo deportivo, al comienzo de una temporada, los conflictos cuando no aparecen los resultados esperados, cuando hay problemas de liderazgo….

En un curso escolar, tanto en el claustro como cada uno de los profesores con sus grupos, pasando por las distintas evaluaciones y las fricciones que pueden surgir  entre los compañeros o con los profesores.

El sistema (equipo) está vivo y en continuo movimiento y  se moverá de  de una etapa a otra, porque recordamos que  cualquier acción y/o decisión que tomemos nosotros o cualquiera de los componentes  repercutirá  en los demás.

 

                                              Y ahora te toca a ti. Coaching de equipos

 

Según la RAE:  

Descubrir es: manifestar, hacer patente, destapar lo que está tapado o venir en conocimiento de algo que estaba ignorado.

¿Qué has descubierto de ti misma al leer estas palabras?

!!Cuéntame!!

Te espero en los comentarios 

 ¿De qué te has dado cuenta sobre tus equipos/sistemas?

¿Que has aprendido de tu equipo/sistema? 

Por supuesto te invito  a que compartas este artículo tanto si conoces a alguien que le pueda ayudar o porque simplemente te ha gustado😉

Graaacias a ti, por estar ahí y leerme.

Un abrazo 

Virginia